La banca española reduce a la mitad su dependencia del BCE en solo tres meses
Los préstamos del Banco Central Europeo pasan de 130.209 a 67.947 millones.- El descenso es el mayor desde que arrancó la crisis.- El premio de los mercados a las entidades españolas rompe la racha bajista del Ibex
La apertura de los mercados tras la publicación de las pruebas de resistencia ha permitido a la banca española reducir bruscamente su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo. En solo tres meses, los fondos que los bancos y cajas toman prestados del BCE para financiarse se han reducido prácticamente a la mitad.
En octubre, los bancos y cajas españoles pidieron al Eurosistema 67.947 millones, según los datos difundidos hoy por el Banco de España. Esa cifra supone un descenso de 30.000 millones con respecto a la cifra de septiembre y de prácticamente la mitad frente al máximo de 130.209 millones que se alcanzó en julio, cuando los mercados permanecían cerrados a las entidades españolas por las dudas sobre nuestra economía.
Los mercados han recibido bien la noticia. Los bancos españoles, que arrancaron con pérdidas al principio de la mañana, han hecho posible que el Ibex 35 haya cerrado hoy en positivo. Banco Popular (5,09%), Bankinter (3,78%), Banco Sabadell (3%), BBVA (2,87%), Banesto (2,83%) y Banco Santander (+1,99%), han liderado el índice tras despegar al mediodía con la apertura de Wall Street.
La cifra pedida por los bancos es la más baja desde mayo de 2009. También se trata del mayor descenso en un solo mes desde que empezó la crisis. La banca española ha pasado a pedir solo un 16,9% de los fondos que presta el BCE, frente al 21,8% de septiembre y el 29,1% de julio pasado. La gran duda es si esa tendencia podrá mantenerse, sobre todo teniendo en cuenta la vuelta de la inestabilidad a los mercados por la crisis irlandesa.
Con todo, la banca española sigue pagando en los mercados tipos de interés para financiarse más altos que los que ofrecen entidades europeas de calificación crediticia similar de países como Francia y Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.