Zapatero vaticina dos años más de bonanza ante los grandes empresarios
La economía española tiene mejor venta que la política, tanto en el terreno nacional como en el internacional, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero quiso ponerlo de relieve en un escenario especial, la Bolsa, y ante todos los grandes empresarios del país. Zapatero presentó en ese marco su primer informe económico con una larga lista de mensajes optimistas. La economía española, dijo, está en condiciones de prolongar al menos dos años más el ciclo de bonanza.
El sistema público de pensiones está sujeto a revisión, pero ninguna reforma se hará sin el consenso social
El presidente del Gobierno presenta su primer informe económico anual en la Bolsa ante un centenar de empresarios
En algunas empresas, las mujeres representan ya el 12% en los consejos de administración
El año arranca con un crecimiento del 4%, lo que permitirá alcanzar una media para el conjunto del año superior al 3,5%
El arranque de 2007, con un crecimiento que se mantiene en el 4%, permitió ayer a Zapatero augurar una tasa superior al 3,5% para el conjunto del año. Son previsiones mejores de las manejadas hasta ahora, pese a lo cual el presidente no quiso dar a su discurso, de apenas tres cuartos de hora, un tono triunfalista. "No quiero ser triunfalista ni complaciente", dijo Zapatero. "La autocomplacencia es un rasgo conservador", añadió, "y yo prefiero el progreso".
Tras esta declaración de principios, mencionó los desafíos a los que se enfrenta la economía española: la mejora de la productividad y la competitividad, el desequilibrio del sector exterior y el fortalecimiento del Estado del bienestar.
Las reformas pendientes están más o menos avanzadas en los diferentes ámbitos y Zapatero las recordó ayer. En lo laboral, reducir la proporción de empleos temporales y combinar "flexibilidad con estabilidad". O el objetivo, ya posible este año, de lograr un crecimiento más equilibrado para reducir el déficit exterior. En infraestructuras, la meta es converger en 2020 con la media de capital público por habitante en la UE.
Éxitos oscurecidos
La educación es, según Zapatero, "la clave última y más definitiva" para mantener el crecimiento económico. El presidente quiere conseguir que el 85% de los jóvenes concluyan el primer nivel de la educación secundaria obligatoria. Y en ciencia y tecnología, la meta del presidente es llegar al 2% del PIB en el gasto en I+D+i en los próximos cinco años.
Pero la novedad ayer era la propia presentación del informe y el marco elegido. Nunca un presidente del Gobierno había elaborado hasta ahora su propio documento de balance de la situación económica. Un balance positivo -"2006 ha sido el mejor año económico de la democracia"- que ha quedado en los últimos tiempos oscurecido por la crispación política en torno al 11-M, la polémica OPA de Endesa y la crisis en la CNMV.
Zapatero aireó ayer esos éxitos y aseguró que, a partir de ahora, la presentación de un informe económico será una práctica "habitual" que comprometerá a futuros presidentes del Gobierno, cualquiera que sea su ideología. Lo calificó como una medida de "calidad democrática", comparable a la reforma de RTVE o a la retirada de la Ley de Acompañamiento.
En el discurso se ve el empeño de Zapatero por manejar las menores cifras posibles y conectar la macroeconomía con la vida real de la gente. "Detrás de los porcentajes", explicó, "y de las frías cifras, hay 44 millones de personas. Ellas son nuestra verdadera preocupación, su bienestar, su vida cotidiana y los servicios que les prestamos". "Prefiero trabajar pensando en personas y no sólo en cifras macroeconómicas", remachó. El informe, de 157 páginas, es un detallado análisis sobre la situación económica, que ha sido elaborado por la Oficina Económica del Presidente que dirige David Taguas.
Pero Zapatero se centró ayer, sobre todo, en las personas. Por ejemplo, dijo que el crecimiento y la creación de empleo permiten el acceso a un puesto de trabajo de los colectivos con más dificultades. O que la reducción de la deuda pública alivia la carga a las generaciones futuras. Contener la inflación mejora la competitividad de las empresas, pero, sobre todo, beneficia a las rentas más bajas y a los pensionistas. Y aumentar el esfuerzo en educación permitirá mejorar la productividad, "pero antes que nada servirá a las oportunidades vitales de nuestros niños y jóvenes de hoy", aseguró el presidente.
Para Zapatero dos profundas transformaciones sociales explican el gran salto que ha dado la economía española en los últimos años. Son el aumento de la actividad femenina y la inmigración. Las mujeres han protagonizado ese "cambio cultural que hace justicia a sus protagonistas y nos da una sociedad mejor", dijo. Zapatero resaltó que en algunas empresas se está llegando a una representación femenina en los consejos de administración de, "incluso", el 12%.
Aunque la Bolsa congregó sobre todo a representantes de la empresa y las finanzas, además de ministros y altos cargos del Gobierno, Zapatero situó el diálogo social como el mejor caldo de cultivo para la bonanza económica. Y el buen hacer, por supuesto, del vicepresidente económico, Pedro Solbes, sentado detrás de él durante el discurso, junto a David Taguas.
Y en ese marco del diálogo social es donde Zapatero quiere situar una posible reforma de las pensiones, que permita combatir el envejecimiento de la población. El diálogo social "es el valor añadido del círculo virtuoso de nuestra situación económica, al que no vamos a renunciar", aseguró el presidente, tras destacar los 20 acuerdos suscritos por los interlocutores sociales en la legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresarios
- Discursos
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Declaraciones prensa
- Bolsa Madrid
- Informes económicos
- Conferencias
- Política económica
- Presidencia Gobierno
- Madrid
- Eventos
- Gobierno
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Bolsa
- Administración Estado
- Empresas
- España
- Mercados financieros
- Política
- Administración pública
- Economía
- Finanzas
- Sociedad