Zapatero y sus ministros tendrán el sueldo congelado
Los altos cargos cobrarán lo mismo que en 2008 - El Presupuesto de la Casa del Rey crece el 2,7%
A la hora de meter la tijera en los sueldos de los trabajadores públicos, los Presupuestos Generales de 2009 lo hacen desde arriba. El primero en ver congelada su retribución será el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que el año que viene seguirá cobrando 91.982 euros al año, repartidos en doce mensualidades de 7.665,2 euros.
Zapatero no es el único que se queda sin la correspondiente actualización del IPC en su salario. Ministros, miembros del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional y los altos mandos de Policía, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, seguirán cobrando lo mismo cada mes. La Casa del Rey, al igual que los funcionarios, se salva de la medida.
El Título III de la Ley de Presupuestos presentada ayer especifica en concreto que "las retribuciones de los Altos Cargos del Gobierno de la Nación y sus Órganos Consultivos" aprobadas para el año en curso, "continúan vigentes para 2009". En 2008 los salarios del Ejecutivo subieron un 3%. En 2009, se quedará como ahora. Así que, por ejemplo, los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes seguirán cobrando 86.454,3 euros al año. El resto de ministros tendrán que conformarse con los 81.155 euros anuales (unos 6.762 euros al mes) que cobran en la actualidad. Los salarios de secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales tampoco variarán, aunque sí se contempla que perciban el complemento de productividad.
Subida para funcionarios
La ola de congelaciones afecta también al Poder Judicial, que con sueldos muy superiores a los del Ejecutivo, tampoco tendrán el impacto de la inflación a su favor. Tanto el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (Carlos Dívar), como la presidenta del Tribunal Constitucional (Emilia Casas) percibirán de nuevo el año próximo más de 146.300 euros. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, mantendrá los 125.000 euros al año de la actualidad.
El tijeretazo a las subidas salariales se frena justo debajo de los puestos directivos. Los funcionarios tendrán un incremento de sus sueldos en 2009 que parte del 2%, pero al que se añadirán el complemento específico, las pagas extraordinarias y las aportaciones al fondo de pensiones de los funcionarios. En total, el alza será superior al 3%. En el caso de los funcionarios de la Administración general del Estado, de un 3,8%. Jueces, magistrados y fiscales también percibirán incrementos relativos a la inflación, así como militares profesionales, policías y guardias civiles.
También la Casa del Rey escapa de las tijeras, aunque la subida es más moderada que otros años. Su presupuesto, que no especifica a qué partidas concretas se destina, ascenderá un 2,7% (frente al 4,5% de 2008), hasta los 8,90 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.