Zapatero frena la propuesta de Industria de subir la luz por encima del IPC
Lo ha confirmado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega
Tal y como adelantaba esta mañana la SER, el Gobierno acordó hoy dar marcha atrás y congelar la tarifa eléctrica doméstica y subir sólo un 1,7% el resto de tarifas de alta y baja tensión, según anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. De este modo, el Real Decreto de tarifas eléctricas, que entrará en vigor el próximo lunes, 1 de julio, no incorpora la subida prevista del 1,81% para los consumidores domésticos, según constaba en la propuesta inicial del departamento que dirige Joan Clos. Así, el Gobierno cumple con su compromiso de que las tarifas eléctricas no suban este año por encima de la evolución del IPC, que se situó en el 2,7% en el conjunto de 2006 y en el 2,5% en junio, según el indicador adelantado conocido ayer. La tarifa eléctrica doméstica subió en enero un 2,8%.
Concretamente, fue anoche cuando Zapatero intervino para frenar la propuesta de subir las tarifas eléctricas para los consumidores domésticos una media ponderada del 1,81% planteada por Industria, aprobada, aunque con matices, por la CNE y que el ministro de Industria, Joan Clos, iba a presentar hoy en el Consejo de Ministros.
El presidente ha reiterado en diversas ocasiones su intención de que la subida fuera más baja, en línea con del Índice de Precios al Consumo (IPC) cuya tasa interanual se situó en el 2,3% en el mes de mayo. La de julio sería la segunda subida de este año ya que el pasado 1 de enero, las tarifas eléctricas subieron un 2,8% de media para los consumidores domésticos. En esta ocasión, Zapatero también intervino para intentar moderar esta subida.
El departamento de Clos remitió el pasado 8 de junio la propuesta de decreto de revisión de tarifas a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que esta misma semana se pronunció favorablemente, si bien criticó la falta de justificación de esta subida de precios.
A partir de ahora, las tarifas eléctricas se revisarán cada tres meses. Además, el borrador de Real Decreto refuerza la independencia de la CNE, ya que a partir del 1 de julio de 2008 será el regulador energético, y no el Ministerio, el que elaborará la propuesta de tarifas.
El PP pide la dimisión "inmediata" del ministro Clos
El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy que la "rectificación" del Ejecutivo para no subir la tarifa doméstica de la luz tiene fines electoralistas.
En un comunicado, el diputado popular ha señalado que el Gobierno ha cometido un error "y a última hora trata de enmendarlo por la proximidad de las elecciones".
Arias Cañete ha subrayado que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, debería presentar su dimisión de forma "inmediata", ya que ha sido "desautorizado" por el propio presidente del Ejecutivo.
"Este verano los españoles no tendrán que pagar un precio exagerado por poner el aire acondicionado gracias a la labor de oposición que ejerce el PP", finalizó el secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.