Yamaha retira el ERE de su planta de Barcelona y anuncia que lo reformulará
Los trabajadores solicitarán a la Generalitat que tutele un plan de viabilidad
La multinacional Yamaha ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado ante la Generalitat para cerrar su planta de Palau-solità i Plegamans (Barcelona), aunque ha anunciado que lo reformulará. Óscar Rivera, secretario de la sección sindical de CC OO, ha manifestado esta mañana que la actitud de la empresa confirma "lo que han mantenido desde el primer día, que no hay justificación porque la planta es viable y productiva".
Con todo, Yamaha ha comunicado a los empleados su intención de " reformular el ERE para adecuarlo a la actual situación del mercado de ventas de nuestro producto y al proceso de déficit durante los últimos 10 años". El sindicato ve en la actitud de la multinacional "miedo a levantar la bandera blanca de la rendición porque han hecho el ridículo delante de la Administración y la opinión pública". A partir del próximo lunes los trabajadores solicitarán a la Generalitat, de la que desconocen su papel en esta negociación, que tutele un plan de viabilidad.
El ERE que Yamaha presentó ante el departamento de Empresa y Empleo el pasado 2 de marzo contemplaba el traslado de la producción de Barcelona a la planta de la compañía de Saint Quentin (Francia) y el cese, por tanto, de su actividad en Cataluña. Los trabajadores siempre han defendido que no existen razones económicas ni organizativas objetivas que justifiquen el ERE en la planta de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.