Venezuela exige a Movistar 3,1 millones por deudas con el fisco
Las autoridades tributarias de Caracas amenaza con embargar los bienes de la filial de Telefónica
Venezuela ha exigido a la división de móviles de Telefónica, Movistar, el equivalente a 4,9 millones de dólares (unos 3,1 millones de euros) por "objeciones fiscales", en un momento de incertidumbre sobre las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid. En concreto, el Gobierno de Caracas acusa a Telcel, la filial de Movistar en el país, por irregularidades fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISLR) y al Impuesto al Valor Añadido (IVA), según han informado las autoridades tributarias en un comunicado en el que también amenaza con llevar a cabo embargos para hacer efectiva la deuda.
En este sentido, Seniat, la Agencia Tributaria venezolana, ha asegurado que "intentará tanto acciones extrajudiciales como judiciales", tales como el embargo o la prohibición de enajenar, para asegurarse el cobro de la deuda.
El texto concreta que el fisco del país sudamericano ha "confirmado una deuda por 10.560 millones de bolívares -unos 4,9 millones de dólares o 3,1 de euros- a la empresa Telcel producto de haberse confirmado objeciones fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISLR) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)".
Además, la nota añade que el organismo "se dedicará con toda energía y decisión para garantizar el cobro de los diez mil millones".
Tras darse a conocer la sanción, ejecutivos de Movistar y de Telefónica han rehusado hacer comentarios sobre el incidente.
En este sentido, la decisión se ha anunciado tras semanas de incertidumbre sobre cuál será el futuro de las inversiones españolas en el país sudamericano, después de la polémnica por el intercambio de palabras entre el Rey de España y el presidente Hugo Chávez, en la cumbre iberoamericana celebrada en Chile.
Después de que el rey Juan Carlos mandara a callar a Chávez en público, el líder izquierdista dijo que pondría en el congelador las relaciones con España hasta que no recibiera una disculpa y afirmó que, de lo contrario, podría tomar acciones sobre los intereses españoles en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.