UGT desbanca a CC OO en las elecciones sindicales de Telefónica
Los comicios llegan en plena negociación del convenio colectivo en un momento de incertidumbre por la caída de ingresos en España
UGT ha vencido en las elecciones sindicales celebradas hoy en Telefónica de España, a las que estaban llamados 29.000 trabajadores, desbancando así a CC OO, que se mantenía como primera fuerza sindical de la operadora desde hace décadas. El sindicato ugetista logró 188 delegados -con el 31,8% de los votos- frente a los 179 delegados de CC OO -con el 30,2% de los votos-, según los resultados provisionales facilitados por el Sector Estatal de Comunicaciones de UGT.
Las elecciones sindicales se producen en plena negociación del convenio colectivo en el que, tras un largo periodo de paz laboral, se enfrentan la dirección y los sindicatos por el temor de estos a que, debido a la crisis y la caída de ingresos en España, la operadora quiera recortar derechos laborales para ahorrar costes. En la negociación, UGT Comunicaciones ha reivindicado la prórroga del actual XXIII Convenio Colectivo "en aras de mantener la tranquilidad que este ha proporcionado" a los trabajadores.
Pero tan relevante como el convenio puede ser la próxima negociación ante el ajuste de plantilla anunciado por la operadora con motivo de la presentación de resultados de 2010, en los que obtuvo un beneficio récord de 10.167 millones. Telefónica ha insistido que no se tratará en ningún caso de un expediente de regulación de empleo sino de una reestructuración de plantilla que incluirá al 6% de los directivos.
La tercera fuerza sindical en los comicios ha sido el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC-UTS), que logró 81 delegados y el 13,7% de los votos. Siguieron Alternativa Sindical de Trabajadores (AST), con 58 delegados (9,8% de los votos), y CGT, con 57 delegados (9,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.