_
_
_
_

La UE publicará las ayudas a los bancos que salgan mal parados de las pruebas

La situación del sector en Europa sigue siendo problemática, según Almunia - El Banco de España dará a conocer los resultados de los test a finales de julio

Andreu Missé

La Unión Europea quiere asegurarse de que la publicación de las pruebas de solvencia de los principales bancos europeos antes de finales de julio "se acompañen también de los planes de ayuda en los casos en que sea necesario", según una alta fuente comunitaria. La decisión de publicar las pruebas de solvencia se acordó por el Consejo Europeo el jueves a propuesta de su presidente, Herman Van Rompuy, tras la exigencia de España para despejar dudas sobre la banca española. La preocupación es que los bancos que salgan mal parados puedan tener el castigo de los mercados, si no se acompaña de las ayudas que necesite la entidad.

La situación de la banca europea sigue siendo problemática, según explicó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, en una entrevista en el Frankfurter Allgemeine Zeitung. El comisario manifestó que "tras haber registrado una mejora de la situación, desde principios de año, había disminuido la velocidad de reducción del recurso a las garantías estatales por parte de los bancos". A finales de diciembre pasado, las emisiones de bonos bancarios con garantías estatales sólo representaban el 4% del total, frente al 30% de principios de año.

La morosidad en España repuntó en abril al 5,49%, el peor dato en 14 años

Almunia señaló que varios directivos del grupo de 13 bancos con planes de ayuda y restructuración aprobados "habían pedido más tiempo para efectuar las reestructuraciones exigidas". Un tercer grupo de entidades pertenecientes a España y Grecia, que no han tenido problemas de solvencia "podrían tener dificultades" por la prolongación de la crisis. Con respecto a España, Almunia considera que "no necesita más planes porque ya tiene el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)".

La mayor preocupación se centra en la banca alemana, donde varias entidades han presentado planes de reestructuración. Ello da la imagen de una cierta incapacidad para hacer limpieza completa. Para el comisario es necesario "considerar si un banco es viable en el largo plazo y que presente un plan definitivo".

Sobre la situación de la banca española, informa Íñigo de Barrón, el subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, anunció ayer que este organismo "está realizando ejercicios de estrés para todas las entidades del sistema bancario español que se espera publicar en las próximas semanas". Después detalló que podrían estar en la segunda quincena de julio y que abarcarían al 95% del sector. El subgobernador añadió que se pondrá a trabajar con el Colegio de Supervisores Europeos para coordinarse y compartir equipos técnicos, con el fin de establecer parámetros comunes.

Mientras, la morosidad volvió a subir en abril. Según el Banco de España, el porcentaje de créditos morosos alcanzó el 5,49%, la tasa más alta desde 1996. Así, la mora (5,40% en los bancos y 5,52% en las cajas) retoma la senda alcista tras caer en marzo por primera vez desde septiembre.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_