_
_
_
_

El Tesoro espera vender 5.000 millones en su primera subasta del año

La emisión servirá para evaluar la acogida de los inversores a los planes de Rajoy

El Tesoro español ha anunciado hoy que espera colocar este jueves hasta 5.000 millones de euros en su primera subasta de bonos de este año. El organismo dependiente de Economía emitirá un nuevo bono de referencia a tres años con cupón del 4,00% y dos antiguas referencias con cupones del 3,25% y del 4,25% con vencimientos del año 2016 en ambos casos.

El resultado de la subasta se examinará con lupa, ya que servirá de termómetro para saber cómo valoran los mercados el primer ajuste de 15.000 millones decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Junto a España, el Tesoro italiano también vuelve esta semana al mercado con el objetivo de captar hasta 7.500 millones.

El Tesoro se enfrenta en 2012 a un reto mayor que el año pasado. En concreto, tendrá que afrontar el vencimiento de 130.344 millones de euros de deuda pública, un 8,6% más que en 2011, cuando ascendía a unos 120.000 millones, según fuentes del mercado primario de bonos.

Más información
España afronta el vencimiento de 130.000 millones en 2012
Fitch amenaza con rebajar la nota de solvencia de España hasta en dos escalones

El Tesoro todavía no ha publicado su calendario de subastas para todo el año, pero a la hora de elaborarlo tendrá cuatro meses decisivos: febrero, abril, julio y octubre. En estos meses se concentran los vencimientos más elevados. El organismo que ahora dirige Íñigo Fernández de Mesa, de momento solo ha informado de que se celebrarán cuatro subastas este mes.

En febrero, Hacienda tendrá que afrontar el pago de 14.374 millones en letras y 1.338 en bonos. El reto todavía será mayor en abril, cuando los vencimientos suman 21.500 millones.

En la última subasta de 2011 el Tesoro volvió a aprovechar la moderación de los tipos y la alta demanda para colocar 5.639,92 millones en letras, más de lo previsto, en prevención de una situación más complicada en 2012.

La preocupación se mantiene sobre la deuda a largo plazo, puesto que solo los bonos a 5 años se pagan por debajo del 5% y en el caso de las obligaciones a 15 y 30 años el tipo de interés ya se sitúa por encima del 6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_