_
_
_
_

Telefónica vende el 75% de Endemol por 2.629 millones

La operadora ha vendido su participación a Edam Acquisition, entidad participada a partes iguales por Mediacinco Cartera, Cyrte y Goldman Sachs Capital

Telefónica ha formalizado la venta del 75% que poseía en la productora Endemol a Edam Acquisition, entidad participada a partes iguales por Mediacinco Cartera, Cyrte y Goldman Sachs Capital Partners por 2.629,6 millones de euros, ha informado hoy la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Mediacinco es una compañía controlada por Mediaset y su subsidiaria española Telecinco, mientras Cyrte es la sociedad inversora de John de Mol, quién se ha comprometido a no entrar en el consejo ni a participar en la gestión de la compañía. El grupo comprador se comprometió al anunciarse la venta a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 25% restante de Endemol a un precio de 24,55 euros por título.

Endemol tiene previsto celebrar una junta de accionistas entre mediados y finales de este mes para discutir la operación, que se completará, probablemente, en la primera mitad de agosto.

Proceso de venta

Telefónica espera que la venta del 99,7% de Endemol Investment Holdings, holding propietario de un 75% del capital de la operadora holandesa, le reporte unas plusvalías cercanas a 1.400 millones de euros. La multinacional que preside César Alierta compró Endemol hace 7 años por 5.500 millones de euros a sus fundadores, Joop Van den Ende y John de Mol, actual socio financiero de Cyrte, que tendrá una participación meramente financiera en la productora.

Mediaset y Telecinco explicaron en el momento de anunciar la compra que su inversión ascendería a 486 millones de euros a través de la sociedad Mediacinco Cartera, controlada al 25% y el 75% por ambas, respectivamente.

Durante los meses previos a la venta, varios grupos mostraron interés en hacerse con el control de la productora de Gran Hermano. Frente al grupo comprador, pujaron por Endemol un consorcio encabezado por el presidente y consejero delegado de LVMH, Bernard Arnault, respaldado por la firma francesa de capital riesgo PAI Partnes, el grupo italiano de Agostini, y Stephane Courbit, antiguo responsable de la división francesa de Endemol.

Otro de los favoritos en el proceso fue el grupo formado por la firma de capital riesgo estadounidense T.H. Lee, apoyada por Apax Partners, el ex-ejecutivo de Endemol, Tom Barnicoat, y el magnate estadounidense Haim Saban.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_