La Seguridad Social espera duplicar el superávit previsto para 2010
Granado dice que la marcha de los ingresos permitirá cerrar el año con un excedente de 4.000 millones
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha asegurado hoy que el Gobierno espera obtener un superávit de unos 4.000 millones en la Seguridad Social en el año 2010, lo que supondría el 0,4% del PIB y el doble de lo inicialmente previsto por el Ejecutivo (0,2%).
Así lo ha adelantado Granado en una rueda de prensa para presentar el Presupuesto de la Seguridad Social para 2011, donde ha asegurado que las previsiones de ingresos de 2010 se van a cumplir "con holgura" y serán superiores a las presupuestadas.
En materia de gastos, se va a producir un "notable ahorro" en gastos personal, gastos financieros, gastos de bienes y servicios, recursos para la prestación de servicios con terceros agentes y en algunas prestaciones, como maternidad o paternidad, entre otras.
Estos resultados permitirán que el superávit al cierre del ejercicio sea "mayor del previsto", lo que, según Granado, es "sin duda una buena noticia" que demuestra la consolidación de las cifras del sistema, sobre todo en un momento de "tanta perturbación económica".
Hasta agosto, la caja única del sistema acumula unos excedentes 7.480,12 millones, equivalente a un 0,71% del PIB. Esta cifra es un 30,1% inferior a la de igual periodo de 2009, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 10.706,7 millones de euros. El superávit de la Seguridad Social, la única partida de la contabilidad del Estado en positivo, servirá para enjugar una parte del déficit con el que el conjunto de las Administraciones cerrará el año y que, según el Gobierno y sin contar con la posible mejora del departamento que dirige Octavio Granado, será del 9,3%.
CC OO augura más recortes por "sobrevalorar" los ingresos para 2011
El sindicato CC OO considera que "hay muchas posibilidades" de que el Gobierno se vea obligado a aplicar nuevos recortes adicionales del gasto para alcanzar un déficit del 6% en 2011, tal y como se ha comprometido con Bruselas, ante la previsión "sobrevalorada" de ingresos, que espera una evolución anual de más del 10%.
El sindicato encabezado por Ignacio Fernández Toxo cuestiona así la estimación de crecimiento del 1,3% que prevé el Ejecutivo para el próximo año, al advertir de las "graves deficiencias" de la economía española y la retirada de estímulos fiscales. Así pues, la central asegura que los PGE llevados ayer al Congreso no lograrán crear empleo, y por lo tanto, no contribuirá a recortar la elevada tasa de desempleo, cuya previsión para 2011 el Gobierno empeora hasta el 19,3% de la población activa, cuatro décimas más que las estimadas en la última modificación del cuadro macro realiza en mayo.
Asimismo, CC OO califica las cuentas públicas elaboradas por el equipo económico de Elena Salgado de "muy injustas" en lo que se refiere a la distribución de "esfuerzos". En este sentido, insta al Gobierno a reflexionar" sobre los errores cometidos a lo largo de la legislatura y reitera que la consolidación de la cuentas del Estado pasan por exigir más a quienes se encuentran en mejor situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.