Sebastián reclama financiación privada para desarrollar las energías renovables
El ministro asegura que tras el verano saldrá el concurso del almacén nuclear y habrá "pelea" por acogerlo.- Ana de Palacio: "Hoy en día la energía nuclear no es la solución de nada, pero hoy en día es necesaria"
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha aprovechado la alta concurrencia de figuras del panorama económico español para se han dado cita en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y ELPAÍS para reclamar al sector privado más financiación para las nuevas Empresas de Servicios Energéticos (ESCO, por sus siglas en inglés). Un sector importante, según el ministro, dentro del nuevo modelo productivo de España y cuya función es desarrollar proyectos de eficiencia energética en base a las energías renovables.
Además, Sebastián ha anunciado que tras el verano se abrirá un concurso para decidir dónde albergar un almacén temporal de residuos nucleares (ATC) al que prevé que concurran un gran número de ayuntamientos, pues dijo, "va a haber una pelea para acogerlo", según informa Efe. Después del verano se sacará el concurso y veremos los ayuntamientos que desean alojar el almacén, y en función de las ofertas elegiremos el mejor almacenamiento del forma consensuada", ha afirmado el ministro.
En este sentido, el papel de la energía nuclear y la dialéctica entre el petróleo y las renovables ha centrado el debate posterior al discurso de Sebastián, donde la ex ministra y actual miembro del comité ejecutivo de Areva, Ana Palacio, ha afirmado que "la energía nuclear no es la solución de nada, pero hoy en día es necesaria para encontrar soluciones a los retos" que afrontan tanto España como el conjunto de la UE en esta materia. Además, sobre la reciente decisión del Ejecutivo de cerrar Garoña en 2013, Palacio ha lanzado un dardo al Gobierno al asegurar que esta decisión es "una frivolidad, ya que tiene una vida útil de 80 años".
A parte del tema nuclear, otro de los elementos presentes en el debate ha sido el empleo de las energías limpias para impulsar el parque automovilístico español y lograr matar dos pájaros de un tiro: reducir las emisiones de CO2 y recortar la dependencia petrolera con el exterior.
Según ha destacado el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, el sistema energético español ya tiene capacidad para recargar hasta seis millones de vehículos eléctricos en sus horas valle de demanda sin necesidad de establecer nuevas redes. Y aunque esta cifra de seis millones parece abultada, Nemesio Fernández Cuesta, director general de Exploración y Producción de Repsol, se ha mostrado confiado en que se llegue al millón en 2014.
Cambio de modelo
Durante su intervención en el foro, que ha centrado de manera más general en el cambio del modelo productivo, Sebastián ha destacado que uno de los pilares de esta transformación económica pasa necesariamente por ganar en eficiencia y reducir el diferencial que España mantienen con Europa y que se calcula en un 20% más de energía para fabricar la misma unidad de producto.
Con el objetivo cambiar el modelo productivo, que no solo está en el origen de la crisis si no que se ha visto incapaz de atajarla, el titular del departamento ha recordado la creación de un fondo para la economía sostenible que pondrá a disposición del sistema 20.000 millones de euros a partir del próximo año. No obstante, ha insistido Sebastián, esta transformación "debe hacerse de la mano de la economía privada, no sustituyéndola".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.