Sebastián reclama financiación privada para desarrollar las energías renovables

El ministro asegura que tras el verano saldrá el concurso del almacén nuclear y habrá "pelea" por acogerlo.- Ana de Palacio: "Hoy en día la energía nuclear no es la solución de nada, pero hoy en día es necesaria"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha aprovechado la alta concurrencia de figuras del panorama económico español para se han dado cita en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y ELPAÍS para reclamar al sector privado más financiación para las nuevas Empresas de Servicios Energéticos (ESCO, por sus siglas en inglés). Un sector importante, según el ministro, dentro del nuevo modelo productivo de España y cuya función es desarrollar proyectos de eficiencia energética en base a las energías renovables.

Además, Sebastián ha anunciado que tras el verano se abrirá un concurso para decidir dónde albergar un almacén temporal de residuos nucleares (ATC) al que prevé que concurran un gran número de ayuntamientos, pues dijo, "va a haber una pelea para acogerlo", según informa Efe. Después del verano se sacará el concurso y veremos los ayuntamientos que desean alojar el almacén, y en función de las ofertas elegiremos el mejor almacenamiento del forma consensuada", ha afirmado el ministro.

Más información
Fernández Ordóñez dice que el Banco de España tiene "manos libres" para reestructurar el sistema
"¿El FROB?, ya solo el nombre se las trae"
Rajoy insta al Gobierno a tomar decisiones si fracasa el diálogo social

En este sentido, el papel de la energía nuclear y la dialéctica entre el petróleo y las renovables ha centrado el debate posterior al discurso de Sebastián, donde la ex ministra y actual miembro del comité ejecutivo de Areva, Ana Palacio, ha afirmado que "la energía nuclear no es la solución de nada, pero hoy en día es necesaria para encontrar soluciones a los retos" que afrontan tanto España como el conjunto de la UE en esta materia. Además, sobre la reciente decisión del Ejecutivo de cerrar Garoña en 2013, Palacio ha lanzado un dardo al Gobierno al asegurar que esta decisión es "una frivolidad, ya que tiene una vida útil de 80 años".

A parte del tema nuclear, otro de los elementos presentes en el debate ha sido el empleo de las energías limpias para impulsar el parque automovilístico español y lograr matar dos pájaros de un tiro: reducir las emisiones de CO2 y recortar la dependencia petrolera con el exterior.

Según ha destacado el presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, el sistema energético español ya tiene capacidad para recargar hasta seis millones de vehículos eléctricos en sus horas valle de demanda sin necesidad de establecer nuevas redes. Y aunque esta cifra de seis millones parece abultada, Nemesio Fernández Cuesta, director general de Exploración y Producción de Repsol, se ha mostrado confiado en que se llegue al millón en 2014.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Cambio de modelo

Durante su intervención en el foro, que ha centrado de manera más general en el cambio del modelo productivo, Sebastián ha destacado que uno de los pilares de esta transformación económica pasa necesariamente por ganar en eficiencia y reducir el diferencial que España mantienen con Europa y que se calcula en un 20% más de energía para fabricar la misma unidad de producto.

Con el objetivo cambiar el modelo productivo, que no solo está en el origen de la crisis si no que se ha visto incapaz de atajarla, el titular del departamento ha recordado la creación de un fondo para la economía sostenible que pondrá a disposición del sistema 20.000 millones de euros a partir del próximo año. No obstante, ha insistido Sebastián, esta transformación "debe hacerse de la mano de la economía privada, no sustituyéndola".

El ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, durante su conferencia en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y EL PAÍS
El ministro de Industria y Comercio, Miguel Sebastián, durante su conferencia en el IX Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid y EL PAÍSEFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS