El Santander confirma la negociación con Chávez para vender su filial venezolana
El Gobierno dice que no intervendrá en la nacionalización y que no hay "ningún tipo de problemática especial" en este asunto
El Grupo Santander ha confirmado esta tarde que negocia con el Gobierno venezolano la venta de su filial en el país suramericano. En un comunicado, la entidad presidida por Emilio Botín reconoce que tenía previsto vender el banco a un inversor privado venezolano y que se alcanzaron "determinados compromisos" pero sin llegar a un acuerdo de compraventa. Fue entonces cuando el banco español conoció el interés del presidente de Venezuela de nacionalizar esta entidad, la tercera del país.
El comunicado del Santander ha llegado minutos después de que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se pronunciara en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la intención de Chávez de nacionalizar el banco del Santander. De la Vega ha dicho que "no habrá ningún tipo de intervención" por parte del Gobierno, aunque ha señalado que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto en contacto con su homólogo venezolano y que ella misma ha hablado "con el presidente del Banco Santander".
De la Vega ha añadido que en este asunto hay un diálogo "normal" derivado de una situación "que viene de atrás, en la cual ya había decisiones y negociaciones" para la venta "del Banco Santander y, en ese marco surge una negociación respetuosa sin ningún tipo de problemática especial". La vicepresidenta ha agregado que esta operación está enmarcada en una venta que se efectuará "a través del diálogo y la negociación".
De la Vega: "Acuerdo en breve tiempo"
La conclusión para el Gobierno es que "ambas partes dicen que es muy probable que lleguen a un acuerdo y además en muy breve tiempo".
Sólo una semana después de que Chávez se viera con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con don Juan Carlos para normalizar las relaciones entre ambos países tras el "¡por qué no te callas!", el gobernante venezolano anunciaba que va a nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del Santander. Chávez aseguró en su discurso -jueves por la noche en España- que la entidad española había intentado vender el banco, que tiene el 12% de cuota de mercado y ganó 109 millones de euros en el primer trimestre. El Banco de Venezuela, cuyo 80% fue adquirido por el Santander en 1996, cuenta con 285 oficinas y tres millones de clientes y, según datos de la sección sindical de UGT del Santander, emplea a 4.565 trabajadores.
La nacionalización convertiría al Estado en líder del sector
El Estado venezolano pasará a liderar el sector bancario si se concreta la nacionalización de la filial del Santander. El Estado suramericano participa ahora en el sistema financiero nacional en el Banco Industrial, Banfoandes, Banco del Tesoro y Banco Agrícola. Una vez concretada la nacionalización del Banco de Venezuela, el Estado poseerá el 16,44% de los créditos de la banca y el 24,38% de los depósitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.