_
_
_
_

Roubini: "España es demasiado grande para ser rescatada"

El analista vuelve a la carga en Davos contra los países en el disparadero de los mercados y aboga por "una reestructuración ordenada de las deudas"

Davos. Nueve de la mañana. Fenomenal nevada que dura ya al menos 20 horas. Largas colas de empresarios y ejecutivos para asistir a las sesiones sobre el futuro de la economía mundial. VIPS que llegan en helicóptero y son escoltados por enjambres de guardaespaldas, coches de lujo, abrigos de pieles y todos los imperdonables tópicos que caracterizan esta feria de las vanidades. La trampa de Davos es esa especie de bucle en el tiempo que se repite cada año. La primera sesión -¿Cuál es la nueva realidad económica?, nada menos- es para el presidente del centro de análisis RGE Nouriel Roubini, escoltado por dos ejecutivos de multinacionales estadounidenses y dos expertos sobre India y China. El año pasado, Roubini usó esa primera aparición para poner a España en el disparadero: "Si cae Grecia es un problema, si cae España es un desastre". Davos 2011 empieza poco más o menos igual: "España es demasiado grande para caer, demasiado grande para ser rescatada", ha asegurado el gurú que saltó al estrellato al vaticinar la crisis de las subprime para abrir boca en su particular remake de El día de la marmota.

Más información
Davos toma el pulso de la crisis con mínima presencia española

Conocido como Doctor Catástrofe por sus previsiones apocalípticas, Roubini asegura ver el vaso "medio lleno" en lo que a la economía mundial se refiere. Lo positivo: se ha evitado una recaída en la recesión, el crecimiento es más robusto de lo que se pensaba -gracias a los emergentes-, tras la crisis irlandesa los mercados se han calmado. Y lo negativo: el anémico crecimiento de EE UU y la eurozona, el riesgo de burbujas emergentes, el alza de precios de las materias primas y, por encima de todos ellos, la crisis fiscal europea.

Roubini aboga por establecer mecanismos para poner en marcha "una reesteructuración ordenada de las deudas de la eurozona". Cree que Europa, a pesar de todos los esfuerzos, sigue necesitando "una respuesta política fuerte". Y teme el contagio de Grecia, Irlanda y Portugal "hacia España y Bélgica". Desde sus declaraciones de 2010 España ha aplicado un draconiano plan de austeridad, un impulso reformista sin precedentes, un recorte del déficit notable. Pero para Roubini la vida sigue igual: "Hay muchas cosas que pueden ir mal".

El lema de esta edición de Davos es Reglas compartidas para la nueva realidad, pero purgando ese encabezamiento de retórica queda poco más o menos lo de siempre: tratar de salvar el mundo. Resulta difícil equivocarse al apostar a que el foro difícilmente va a satisfacer las expectativas.

La guerra de divisas, el poderío emergente de China, el alza de los precios de las materias primas y los conflictos geopolíticos ocuparán buena parte de la cita. Pero los problemas fiscales de la eurozona y sus bancos dominarán la escena. La canciller alemana Angela Merkel será una de las grandes protagonistas de Davos 2011, a la que asistirán también Nicolas Sarkozy, David Cameron y sobre todo varios ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, que no acaba de cerrar una crisis casi endémica. La vicepresidenta española Elena Salgado -que participará en una sesión cerrada al público- encabeza la exigua representación española, acompañada de la directora del Tesoro, Soledad Núñez.

El analista Nouriel Roubini, en el Foro Económico Mundial.
El analista Nouriel Roubini, en el Foro Económico Mundial.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_