Rebote indescifrable
Sin datos macroeconómicos positivos y con Wall Street de capa caída, la Bolsa española se dio ayer un buen atracón, con una subida del 1,26% que sirve para dejar atrás varias jornadas de pérdidas. No es fácil saber ni contar por qué. La industria y el sector servicios de la eurozona van peor de lo esperado. En Estados Unidos empieza a temerse una recaída. Moody's confirma que España va a perder la triple A sí o sí. Las únicas explicaciones del optimismo eran ayer el habitual reguero de rumores veraniegos -el Santander se anotó una subida superior al 2% después de que se publicara su interés por uno de los grandes bancos polacos- y el vaivén de fusiones y adquisiciones en Estados Unidos: Hewlett Packard y Dell pujan fuerte por la firma 3PAR, Intel y McAfee o BHP Billiton y Potash protagonizan otras maniobras corporativas. Algunos analistas atribuían a esas operaciones los avances de la Bolsa española. Lo curioso es que el Dow Jones, a la hora de cierre del parqué en España, apenas se movía, acabó cerrando en territorio negativo. Cosas de la Bolsa en agosto.
Las subidas en Europa fueron más moderadas que la del Ibex, tal vez -solo tal vez- por el convencimiento de que a medio plazo no va a haber un empeoramiento de la situación en la eurozona, sino solo un crecimiento económico muy moderado. Londres y París subieron el 0,7% y Francfort apenas un 0,1%. Frente a la evolución de la renta variable europea, el euro y el petróleo bajaron ligeramente.
Encabezada por el Santander, la banca protagonizó en España algunas de las mayores subidas del día, junto a Inditex, que prepara el lanzamiento de sus tiendas por Internet. Telefónica ganó el 0,7%, y Bolsas y Mercados lideró los avances en el Ibex con una subida del 2,5%. Entre los valores en pérdidas, Tele 5 se llevó la palma con una caída del 0,7%.
La semana arranca bien, pero los próximos días están llenos de caramelos potencialmente envenenados: el Tesoro espera colocar hoy en torno a 4.000 millones de euros en las subastas de letras a tres y seis meses, después del éxito de la anterior, y el diferencial entre el bono español y el alemán bajó ayer ligeramente. A lo largo de los próximos días se conocerán también datos relativos al sector inmobiliario o al PIB de Estados Unidos y Alemania, fundamentales para confirmar que lo peor ya ha pasado -y sobre todo que no va a volver-. De momento, agosto transcurre con relativa tranquilidad. Aunque las cosas pueden cambiar en cualquier momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.