Rajoy reclama a Solbes que dimita si agotó ya su "margen" contra la crisis
Si la política económica del Gobierno y su responsable, Pedro Solbes, aún podían tener algún crédito para el PP, en tres días -los que median entre el Consejo de Ministros del viernes a ayer, cuando EL PAÍS publicó una entrevista con el vicepresidente segundo- se han agotado del todo. Hasta el punto de que el presidente popular, Mariano Rajoy, le pidió ayer directamente su dimisión en estos términos: "Si el señor Solbes no tiene ideas o ya ha agotado su margen, lo más patriótico es quitarse del medio".
Rajoy dedicó a la crisis y a Solbes personalmente la mayor y más incisiva parte del discurso con el que ayer cerró en Santurtzi (Vizcaya) un acto preelectoral del PP vasco. Tras la revisión por el Ejecutivo el pasado viernes de las previsiones económicas para este año, el líder popular fue repasando las sucesivas cifras que el Gobierno ha ido ofreciendo desde septiembre de 2007 sobre crecimiento y paro previstos. Su conclusión es que se ha "engañado" a los ciudadanos, y tanta rectificación imposibilita abordar la crisis con seriedad ni generar la necesaria confianza.
Y, citando directamente la entrevista de Solbes, Rajoy sostuvo que si el Gobierno ya ha "agotado todo el margen" que tenía ante la crisis y el resultado es la situación actual, "tendremos que empezar a rezar". En su opinión, las palabras del vicepresidente segundo revelan su estado de ánimo y transmiten a los ciudadanos que "arroja la toalla, se rinde, que no tiene ni una idea y no sabe qué es lo que va a hacer".
Frente a ello planteó hacer un "diagnóstico real" de la situación, bajar los impuestos o abordar reformas legales que impulsen la economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.