Protesta sindical como "preludio" a la huelga del 8-J
Los sindicatos censuran que "el Gobierno haya renunciado a actuar sobre los ingresos y sólo pretende reducir el gasto"
Medio millar de delegados sindicales de todos los sectores públicos en Cataluña se concentraron hoy Barcelona en una manifestación "preludio" de la huelga que tendrá lugar el 8 de junio a nivel estatal para expresar el rechazo del sector al recorte salarial anunciado por el Gobierno central en el marco de un decreto con medidas para rebajar el déficit.
Representantes de los trabajadores del sector público de los sindicatos CC.OO., UGT, Usoc, IAC y CSIF firmaron un comunicado conjunto en el que lamentaron el recorte porque supone una "agresión" a los derechos sociales y laborales del colectivo. Insistieron en que esta no es la vía para salir de la crisis y reactivar la economía, sino para sumar un ataque más al Estado del Bienestar y al sector público. Añadieron que se abre una puerta a la externalización y privatización de estos servicios, y lamentaron que las medidas no ayudarán a reducir la brecha con la UE en cuanto a la calidad de los servicios y la ratio empleados públicos por habitante.
"El Gobierno ha renunciado a actuar sobre los ingresos y sólo pretende reducir el gasto", criticaron los sindicatos en el manifiesto dirigido al presidente de la Generalitat, José Montilla, a quien reprocharon haber "desistido" en sus competencias y haber "traducido al catalán las medidas acordadas en Madrid incumpliendo los acuerdos firmados".
Los delegados recordaron que lo que se ha disparado son los altos cargos en empresas públicas con "jugosos" salarios e indemnizaciones, y las estructuras administrativas. "Los trabajadores públicos no tenemos por qué demostrar nuestro compromiso con la contención del déficit; no son nuestros acuerdos los que se han disparado", sentenciaron.
La concentración de hoy frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, es una movilización previa a la huelga convocada a nivel estatal en el sector para la semana que viene en protesta por los recortes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.