Préstamo estatal de 6.500 millones para Renault y PSA
El presidente de Renault, Carlos Ghosn, fue explícito en diciembre: "Si la crisis dura, las fábricas de coches caerán una detrás de otra". El presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, respondió hace unos días en una fábrica: "Echaremos el resto para que nuestras industrias automovilísticas salgan de la crisis más fuertes de lo que entraron".
Ayer, las palabras se concretaron en cifras. El Estado francés prestará 6.500 millones de euros a un interés que rondará el 6% a las dos principales industrias automovilísticas galas, Renault y PSA Peugeot-Citroën, que se repartirán la cantidad equitativamente. La filial de camiones de Renault recibirá 500 millones de euros.
El préstamo, con un plazo de cinco años, no es un cheque en blanco. Hay condiciones. La principal ya la anunció Sarkozy en su entrevista televisada el pasado jueves: "No me parece bien que una industria se vaya a la República Checa a hacer los coches y luego se los venda a los franceses. Quiero que los puestos de trabajo se queden en Francia". Es decir, el Estado da dinero al automóvil francés, pero, a cambio, las dos principales industrias se comprometen a no desmantelar ninguna factoría y a que no haya despidos masivos. El Gobierno también exige que los directivos se bajen en 2009 la parte variable y porcentual de su salario (los bonus).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.