Parla despide a 66 empleados municipales
El recorte, con los votos a favor del PSOE, afecta en total a 110 trabajadores.- A los 66 se suman otros 44 de servicios que se externalizan o contratos subvencionados que no se van a renovar
El Gobierno de Parla ha aprobado esta mañana en una reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno el despido de 66 de los 730 trabajadores de la plantilla municipal, con los votos a favor del PSOE y en contra de IU. El ERE afecta a 66 empleados, 124 menos que los 190 anunciados inicialmente, según ha asegurado el delegado sindical Enrique Cuesta y han confirmado fuentes del gobierno municipal.
De los 66, 58 son despidos mientras que los ocho restantes corresponden a jubilaciones que se han venido produciendo desde julio y hasta el próximo mes de diciembre. Con este recorte de la plantilla el Ayuntamiento estima el ahorro en 3,6 millones de euros, el 12% del presupuesto para salarios municipales.
El recorte, sin embargo, afecta en total a 110 trabajadores, ya que a los 66 citados anteriormente se suman otros 44 contratos subvencionados que no se van a renovar así como los de servicios que se van a externalizar.
Cuesta ha señalado que una treintena de empleados se encuentran frente a las puertas de la sede del Ayuntamiento en la localidad y que mañana han convocado una nueva concentración a las nueve y media de la mañana. "Vamos a emprender las acciones judiciales y sindicales necesarias para paralizar el proceso", ha señalado Cuesta que ha calificado la medida de "despido colectivo".
El pasado viernes el presidente del comité de empresa, José Luis Cruz, adelantó que el Gobierno local les había entregado una lista previa de 70 afectados, tras la manifestación que el pasado jueves congregó a unas mil personas, según las estimaciones de los sindicatos.
El alcalde de Parla, José Luis Fraile, lleva a cabo así el ERE que planteó a finales de septiembre por la crisis que sufre el Ayuntamiento. El PSOE cifra la deuda en 50 millones, mientras que el PP la eleva a 200. El alcalde, el socialista José María Fraile, se ha negado a cuantificarla hasta que termine la auditoría interna que ha encargado. Un juez acaba de embargar el patrimonio del Ayuntamiento por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Tomás Gómez, a lo que se suma la deuda de 80 millones contraída con la anterior empresa de limpieza y los 20 millones que debe del tranvía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.