_
_
_
_
Reportaje:

Una Ortega en Habitat

Dolores Ortega, sobrina del dueño de Inditex, pagará 56 millones de euros para convertirse en la tercera accionista de la promotora

La promotora catalana Habitat, que acaba de multiplicar por cinco su tamaño tras comprar el negocio inmobiliario de la constructora Ferrovial por 2.200 millones de euros, tendrá como uno de sus socios destacados en el capital a la inversora Dolores Ortega. Según fuentes del sector inmobiliarios, la sobrina del empresario Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex y de sus marcas Zara y Massimo Dutti, se convertirá en la tercera mayor accionista de la nueva Habitat, ya que, en el nuevo pacto accionarial que se está ultimando en la empresa, se hará con un 9% del capital.

Por delante de Ortega sólo figurarán las familias Figueras y Suñol, que pondrán fin a su control absoluto del capital y reducirán su peso accionarial del 100% al 55%, y por detrás también del grupo Ferrovial. La constructora de la familia Del Pino será el segundo accionista, con un 20% de las acciones del nuevo grupo, que factura más de 900 millones de euros. Teniendo en cuenta que la constructora ha dicho que pagará cerca de 125 millones de euros por ese 20%, que tomará una vez Habitat realice una ampliación de capital, la inversora de origen gallego desembolsará por su 9% poco más de 56 millones.

Las familias Figueras y Suñol reducirán su participación del 100% al 55%

Según las fuentes consultadas, el precio de los nuevos accionistas que entrarán en el capital al margen de los dueños actuales y de Ferrovial, y que conjuntamente tendrán un 25%, será igual para todos. Entre estos figuran el empresario de origen gallego afincado en Cataluña José Antonio Castro, propietario de la cadena hotelera Hesperia; el abogado Emilio Cuatrecasas, presidente de Cuatrecasas Abogados; el empresario Isak Andic, dueño de la cadena Mango y la familia Rodés, vinculada a MediaPlanning. Estos accionistas no tendrán participaciones iguales, y los flecos se están acabando de negociar.

Dolores Ortega es uno de los miembros de la familia de accionistas de Inditex, empresa en la que lleva trabajando unos años, y ha canalizado sus inversiones a través de la sociedad familiar Reord. Fue a través de esta sociedad como desembarcó en el capital de Inversiones Ibersuizas, donde desembolsó 14,7 millones para hacerse con un 10% del capital.

En el registro mercantil, Ortega Renedo figura como primera ejecutiva, representante o consejera de varias sociedades, casi todas ellas relacionadas con actividades de compraventa de bienes inmobiliarios o de alquiler de locales industriales. Entre ellas están Fonrestaura II, mediante la que la inmobiliaria Restaura canaliza la compra, rehabilitación y comercialización de inmuebles.

En Barcelona, el nombre de Dolores Ortega sonó por primera vez precisamente de la mano de Habitat, presidida por Bruno Figueras. Esta promotora catalana promueve el proyecto D 38, un parque empresarial que empezó a construirse cerca de la plaza de Cerdà de Barcelona en julio del año pasado y que tendrá dos edificios de los arquitectos Arata Isozaki y Alejando Zaera-Polo. Para reducir riesgos, Habitat se alió con varios socios en el desarrollo de la primera fase del proyecto, y la sociedad de Dolores Ortega fue uno de los elegidos. El proyecto ha requerido unos 100 millones de euros.

La apertura del capital de la nueva Habitat es uno de los escasos ejemplos de empresas catalanas de capital familiar que abren su accionariado a nuevos inversores, junto a otras excepciones como Caprabo (participada por La Caixa) y, antes de ser vendida a la firma Apax, Panrico, que estuvo participada por la misma caja. Las empresas familiares han encontrado una nueva vía alternativa a esta apertura para crecer, y es la de crear junto a otros socios un nuevo grupo empresarial relacionado con algún área de su actividad, caso de la farmacéutica Uriach o las constructoras reunidas alrededor de la nueva concesionaria Cedinsa (FCC, Comsa, Copcisa y Copisa, junto a Caixa Catalunya).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_