Obama quiere reducir a la mitad el déficit de EE UU
Una semana después de lograr la aprobación del Congreso para un plan de estímulo económico de 782.000 millones de dólares (615.000 millones de euros), el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido buscar la forma recortar el déficit de "que hemos heredado", declaró ayer. Para ello, el próximo lunes convocará una "cumbre fiscal" en la Casa Blanca, a la que acudirán expertos, congresistas, empresarios y líderes sindicales, anunció.
Uno de los principales problemas con los que se ha encontrado la Administración de Obama al llegar al poder, ha sido el galopante déficit de Estados Unidos. Para este ejercicio, se prevé que alcance 1,2 billones de dólares (en torno al 8% del PIB), sin contar con los programas de estímulo.
Además, Obama anunció también que a partir del 1 de abril entrará en vigor el recorte de impuesto previsto (el 35% de la cantidad total) en el plan de estímulo aprobado hace días. El plan afecta al 95% de ciudadanos. "Una típica familia recibirá en casa al menos 65 dólares al mes", declaró el presidente.
Hillary, en China
Por otra parte, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinto, aseguró ayer que
Estados Unidos y China coordinarán su respuesta a la crisis. Clinton hizo el anuncio tras encontrarse con el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, en Pekín. Yang viajará a principios de marzo a Estados Unidos para tratar con Clinton sus posiciones de cara a la cumbre de los países del G-20, el 2 de abril, en Londres, en la que se debatirá la reforma de las regulaciones financieras y las instituciones económicas internacionales.
Los dos países acordaron trabajar para estabilizar la economía mundial y combatir el cambio climático, por encima de las diferencias sobre los derechos humanos, que Clinton ha dejado en un segundo plano en la visita. En su primer viaje al extranjero como jefa de la diplomacia estadounidense, ha optado por el pragmatismo. En buena medida, porque la economía norteamericana se ha visto vapuleada por una crisis que China puede ayudar a remontar.
Clinton afirmó que Yang le ha dado garantías de que China continuará comprando bonos del Tesoro, algo que es considerado vital para que Washington pueda pagar el plan de estímulo aprobado contra la crisis por valor de 787.000 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.