Moratinos pide a la UE una solución para la deuda de Grecia
Reclama "lo antes posible" un plan de "préstamos bilaterales coordinados" si se agravase la crisis helena
El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado hoy que la actual presidencia española de la UE trabajará para encontrar una solución al problema de la deuda griega en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo jueves y viernes en Bruselas.
"Creemos que es un momento importante para el futuro de la Unión Europea, para el futuro del euro y, desde luego, el presidente del Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para dar esa confianza, esa solidaridad que [Grecia] merece debido a las medidas que el propio gobierno de Papandreu ha tomado ya", ha subrayado Moratinos antes de participar en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido el pasado viernes a los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona que aprueben "lo antes posible" un plan de "préstamos bilaterales coordinados" para rescatar a Grecia si se agrava su crisis de endeudamiento.
La aprobación de este mecanismo estará en la agenda de la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas los días 25 y 26 de marzo.
No obstante, Moratinos o la propia Bruselas tropiezan con el rechazo de la canciller alemana, Angela Merkel, contraria a aprobar un mecanismo de rescate a Atenas alegando que el propio Papandreu no ha pedido esta ayuda a la UE. Preguntado sobre los argumentos que se le pueden dar a Alemania para que cambie de postura, Moratinos se ha mostrado convencido de que se encontrará una solución "entre todos". "Yo creo que hay que trabajar entre todos y estoy seguro de que se encontrará una solución", ha resaltado.
El posible rescate a Grecia no está en la agenda formal de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de finales de esta semana. Los ministros abordarán la denominada Estrategia económica 2020 y la lucha contra el cambio climático tras el fracaso la cumbre de Copenhague.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.