Moraleda deja IBM para dirigir el área internacional de Iberdrola
La directiva se hará cargo de Scottish Power y Energy East
Amparo Moraleda, hasta ahora presidenta de IBM del sur de Europa, se encargará del departamento internacional de Iberdrola. El Consejo de Administración de la eléctrica, celebrado ayer en Bilbao, aprobó la creación de dos nuevas áreas directivas, la de desarrollo, que encabezará Pedro Azagra, y la que asume Moraleda.
La mujer que desde 2001 está a la cabeza de IBM en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía se hará cargo de la británica Scottish Power y la estadounidense Energy East. La eléctrica quiere con este fichaje fortalecer el equipo directivo.
Iberdrola adquirió en 2006 Scottish Power, compañía que con cerca de 8.000 empleados es la tercera distribuidora de electricidad del Reino Unido; y en septiembre de este año se hizo con Energy East, con unos 6.000 trabajadores, primera distribuidora en cinco Estados de EE UU.
Moraleda, que sonó como ministra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero e incluso como presidenta de una de las grandes empresas privatizadas, es ingeniera industrial por el ICAI y master en Administración de Empresas por el IESE. Moraleda, una de las mujeres que con Ana Patricia Botín y Magda Salarich ha llegado más alto en la empresa española, estaba vinculada a la multinacional de informática desde 1988. En julio de 2001, se convirtió en presidenta de la compañía estadounidense en España y Portugal; y en julio de 2005 asumió la responsabilidad sobre el negocio en España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía. Moraleda se hará cargo también de la dirección de Iberdrola Ingeniería y Construcción.
El segundo nombramiento recayó en Pedro Azagra, que se hará cargo de la nueva división de desarrollo. Habrá dos divisiones de negocio que se unirán a las seis direcciones corporativas. El otro director de negocio, además de Amparo Moraleda, es José Luis Sampedro, responsable de España, Portugal y Latinoamérica.
Azagra, licenciado en Económicas y Derecho por el ICADE, trabaja en la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán desde 1997. En los últimos años ha ejercido funciones en esta área de la compañía.
El máximo órgano de Iberdrola aprobó también el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2008 de 0,143 euros brutos por acción, pagadero el próximo 2 de enero, lo que supone un incremento del 24,35% respecto al año pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.