Montoro afirma que hay soluciones "intermedias" al banco malo
El portavoz económico del PP reconoce que crear una entidad que aglutine los activos dañados del sector inmobiliario cargaría los costes sobre los contribuyentes, aunque defiende que facilitará el acceso a la vivienda
El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado esta mañana que hay "fórmulas bastantes más intermedias" para recuperar la confianza en el sistema financiero antes que decidirse por crear un banco malo. Según ha explicado el dirigente popular en una entrevista a la Cadena Cope, esta medida, que equivale a aglutinar todos los activos dañados vinculados al sector inmobiliario que hoy en día siguen en los balances de las entidades españolas en un banco con garantía del Estado, cargaría los costes de la reestructuración del sector sobre los contribuyentes.
Montoro ha admitido que el Estado debe "asumir una parte de responsabilidad" para sanear al sector financiero. Sin embargo, ha vestido esta iniciativa con algunos elementos positivos como el hecho de que en España el problema que tienen los bancos está en los inmuebles y en el suelo que no pueden vender sin asumir fuertes pérdidas por la mala situación del mercado inmobiliario. En su opinión, al hacerse cargo el Estado de estos activos se podría "facilitar el acceso a la vivienda a mucha gente en España y también a otros europeos que quieren comprar vivienda en España".
"Hay fórmulas bastantes más intermedias que se han aplicado en otros países para sanear el sector bancario. Hoy hay activos inmobiliarios que están en los bancos a precios que no tienen salida porque no hay demanda para esos precios. Hay que colocarlos en el mercado", ha explicado Montoro. Sin embargo, ha advertido tras rechazar el concepto de banco malo que esta opción "supone que los contribuyentes paguen por los activos deteriorados".
Superar las tensiones que afronta el sector financiero español es clave para dirigir el crédito a familias y empresas con vistas a reactivar la economía. El PIB español se estancó durante el pasado verano por culpa de los planes de ajuste del Gobierno saliente, medidas que deberán prolongarse por el nuevo gabinete de Mariano Rajoy, y se enfrenta a riesgos de una recaída en recesión.
Sobre este punto, Montoro ha confirmado los planes del futuro Ejecutivo, que asumirá el poder en una semana, de continuar con los recortes de gasto. "Debemos utilizar el camino positivo que abre la cumbre europea apostando por más rigor, austeridad y equilibrio de las cuentas públicas como base de saneamiento de nuestras economías", ha avanzado el portavoz del PP, que no ha querido confirmar si estará en el gabinete de Rajoy como ministro.
En este apartado, ha insistido en que la política de su partido pasa por actuar del lado de los gastos y no tocar los ingresos. "Los grandes impuestos no se pueden subir porque la economía está muy parada. Nos traería más paro, más problemas y menos crecimiento económico. Tenemos que hacer unos presupuestos muy austeros, entrar en la sanidad y hacer una reforma y no un recorte. Enfermeras y médicos saben que se hace mucho despilfarro", ha argumentado.
Montoro también ha adelantado que, tras la modificación de la Constitución que limita el déficit, ahora falta la reforma de la estabilidad presupuestaria "que es muy importante". "Con estas y otras reformas como la del sector bancario y el laboral se saldrá de la crisis", ha añadido. En cualquier caso, ha reconocido que recuperar el empleo llevará un tiempo, tal y como estima la OCDE. "Es casi seguro que en 2012 no se creará empleo, habrá que esperar más tiempo, hacer las reformas de cara a 2013. Hay que vencer una herencia económica muy negativa", ha admitido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.