Merkel incluye la lucha contra la especulación en las lecciones de la crisis griega
La canciller alemana llevará el miércoles al Parlamento el proyecto de ley que permitirá librar los créditos
La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido hoy que Europa debe sacar las lecciones necesarias de la crisis griega y crear mecanismos de regulación del sector financiero, que pongan freno a los especuladores, además de desarrollar herramientas de control que garanticen el cumplimiento del Pacto de Estabilidad.
Merkel ha anunciado que el miércoles llevará al Parlamento el proyecto de ley para la estabilización de la eurozona -con la que se activará la ayuda alemana al plan de rescate de Grecia-, pero ha matizado que la discusión no puede cerrarse con la puesta en práctica del programa de créditos. "Hay que sacar las lecciones necesarias de esta crisis en dos direcciones. Por un lado, los mecanismos de regulación no están lo suficientemente desarrollados para poner freno a la especulación. Por otro lado, una de las tareas de nuestro gobierno será desarrollar herramientas de control que eviten burlar el Pacto de Estabilidad", ha afirmado durante una intervención ante la prensa.
El programa de ayuda a Grecia se eleva a 110.000 millones de euros, de los cuales 30.000 millones corresponderán al FMI y 80.000 millones a los países de la Eurozona. La participación alemana será de 22.400 millones de euros, de los que 8.400 millones se desembolsaran el primera año con un préstamo del Banco para la Reconstrucción que gozará de un aval estatal. El resto se repartirá en los dos años siguientes.
Merkel, que ha logrado imponer sus tesis a lo largo de la tragedia griega como la entrada en el mecanismo de rescate del FMI o el ambicioso plan de austeridad que ha tenido que aprobar Atenas, ha justificado la ayuda con el argumento de que se trata del último recurso ante una situación de emergencia. Riesgo que, además, incluía el peligro inminente de que Grecia no pudiera recurrir más a los mercados financieros para refinanciarse.
El Gobierno de Alemania ha jugado dos bazas a lo largo de la crisis ya que, mientras defendía la necesidad de no dejar caer a la República Helénica por el riesgo de contagio hacia el resto de socios de la divisa europea, no ha dejado de mirar al interior del país, donde en breve se celebrarán elecciones en el estado de Renania-Westfalia, el más importante del país. La impopularidad del rescate entre los contribuyentes alemanes ha forzado los mensajes de los dirigentes políticos, que al mismo tiempo tampoco podían olvidar que los bancos de su país son, junto a los franceses, los principales tenedores de los bonos griegos.
"Si hubiéramos dado un cheque en blanco, como algunos querían, antes de que existiese un plan de ajuste, no tendríamos garantía de que Grecia emprendiese las medidas de consolidación necesarias", ha reiterado hoy ministro de Exteriores y vicecanciller, Guido Westerwelle.
Francia, a favor de refozar el Pacto de Estabilidad
La ministra francesa de Economía francesa, Christine Lagarde, ha coincidido hoy con Merkel en que hay que reformar el pacto de estabilidad y crecimiento, herramienta diseñada con el fin de prevenir y corregir los déficit excesivos (superiores al 3% del PIB) pero que se ha demostrado inútil en el caso griego.
"Vamos a tener que actuar de forma más eficaz en caso de deriva de la deuda, del déficit o de la competitividad; instaurar mecanismos de prevención y de alerta que permitan detectar antes si un país corre el riesgo de salir" de los límites de esos tres parámetros, ha explicado Lagarde en una entrevista publicada hoy por el diario Le Monde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.