MF Global suspende pagos por la crisis de deuda europea
Es la décima bancarrota más grande en la historia de EE UU
La crisis de la deuda soberana en Europa cruzó el Atlántico y se cobró su primera víctima en Estados Unidos. MF Global, una firma de corretaje especializada en derivados y materias primas, se declaró ayer en suspensión de pagos. La estructura de la compañía no aguantó el riesgo que estaba asumiendo Jon Corzine, su presidente ejecutivo desde hace año y medio. Corzine fue consejero delegado de Goldman Sachs y gobernador de Nueva Jersey. El banquero pensó que poniendo dinero en deuda como la italiana o la española haría ganar mucho dinero a la firma. Lo que no anticipó es que el tiempo jugaría en contra y que el pacto de Bruselas para afrontar la crisis griega, y evitar su contagio al corazón del euro, le haría daño.
Wall Street se inclinaba por pensar que el de MF Global es un caso aislado, no sistémico como el de Lehman Brothers, por eso confiaba en un impacto limitado. Esencialmente lo ve como una loca apuesta que salió mal. Su exposición al riesgo en el Viejo Continente se estima en 6.300 millones de dólares (4.500 millones de euros), la mitad en Italia y 1.000 millones de dólares en España.
Pero por los 41.000 millones de dólares en activos en cartera son suficientes para colocar a la firma entre las 10 suspensiones de pagos más grandes en la historia corporativa de EE UU, en el octavo lugar por encima de la protagonizada por Chrysler. La deuda acumulada asciende a 39.700 millones. Su apalancamiento es mayor que el de Lehman cuando se derrumbó.
La suerte de la firma se hizo evidente cuando el jueves las agencias Fitch y Moody's le rebajaron la nota a bono basura. Y tras un fin de semana de vértigo, buscando una solución para evitar el concurso de acreedores, llegó el portazo de la Reserva Federal y en los mercados de derivados en Nueva York y Chicago, limitando al mínimo sus operaciones.
El rejón de muerte fue el fracaso de la tentativa de última hora de vender sus activos a Interactive Brokers. También cortejó sin éxito a bancos como Goldman Sachs, Barclays, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan Chase, State Street y Mcquarie. Es esa dificultad para encontrar comprador lo que preocupa y hace temer por el efecto contagio en EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.