_
_
_
_

El Ibex vuelve a sufrir y pierde de vista los 13.700 puntos

La Bolsa se ha dejado un 1,18%lastrada por las ventas en constructoras y bancos

El Ibex 35 ha cerrado hoy la sesión por debajo de la cota de los 13.700 puntos lastrado un día más por las ventas en constructoras y bancos. En concreto, el principal índice bursátil del mercado español ha perdido un 1,18% y mañana partirá desde los 13.696,9 puntos.

El temor de que la crisis en los mercados de crédito afecte de lleno a las instituciones financieras españolas ha marcado una jornada en la que el Ibex 35 ha logrado mantener al final los 13.600 enteros, un soporte que llegó a perder durante la sesión tras caer hasta los 13.519,10 puntos y marcar un nuevo mínimo anual.

Más información
TODOS LOS VALORES DEL MERCADO CONTINUO
SIGUE LA COTIZACIÓN DE LAS 35 DEL IBEX

Los principales mercados europeos han vivido también una jornada difícil y han cerrado con caídas: el índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, restó un 0,24% hasta los 7.479,85 puntos, el selectivo Ftse 100 de Londres se anotó una bajada de 1,63% llegando a los 6.186,9 puntos, y el Cac 40 galo cerró con un retroceso del 1,8% en los 5.439,37 puntos.

Los mercados del Viejo Continente ya abrieron a la baja, por segundo día consecutivo, después de que el banco británico Northern Rock acudiera el viernes a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra para solicitar financiación urgente, ante la falta de liquidez que azota los mercados.

Además, en España, saltó la alarma entre los inversores después de las declaraciones del presidente de Northern Rock, Adam Applegarth, en las que aseguraba que "tres bancos españoles" tuvieron problemas similares y acudieron al Banco Central Europeo (BCE).

Ante esta afirmación, bancos y constructoras se desplomaron, incluso después de que el Banco de España asegurara, en un comunicado, que ninguna entidad nacional ha acudido a "ningún procedimiento de financiación de emergencia".

La decisión de la FED

No obstante, las pérdidas se recortaron tras comprobar que Wall Street no sufría grandes caídas y se mantenía a la espera de la reunión mañana de la Reserva Federal, en la que, según los expertos, se decidirá una bajada los tipos de interés estadounidenses por primera vez desde 2006.

En la apertura de Wall Street, que al cierre de Europa bajaba el 0,33%, también pesó la subida del crudo texas y la

decisión del Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea de confirmar la multa de 497,2 millones de euros impuesta a Microsoft por la Comisión Europea en 2004 por abuso de posición dominante.

Pérdidas para los bancos

En España, las pérdidas del Ibex 35 estuvieron encabezadas por Sacyr Vallehermoso, que cayó el 6,48%, y Bankinter, que cedió el 5,66%. También sufrieron fuertes recortes Mapfre (-4,59%), Banco Sabadell (4,02%), NH Hoteles (3,89%) y Banesto (3,81%). El Banco Popular bajó el 3,32%, BBVA perdió el 2,13% y el Santander cayó el 1,64%.

Entre los 35 valores que integran el selectivo, junto a las grandes eléctricas sólo ganaron posiciones Gas Natural (1,53%) e Inmobiliaria Colonial (0,26%), mientras que Iberia cerró en tablas.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión bursátil de hoy el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3871 unidades.

A media sesión, la Bolsa caía un 2,3% situándose en los 13.544 puntos, derrumbándose a niveles de septiembre de 2006.Vídeo: CNN+

Citigroup rebaja sus previsiones para la banca mediana

Citigroup ha afirmado hoy que los bancos medianos españoles han perdido la "prima" con la que cotizaban en el mercado dentro del actual contexto de crisis financiera que acontece en los mercados, y ha rebajado su previsión de ingresos para Bankinter, Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell entre un 6% y un 10%, según se extrae del último informe del banco norteamericano sobre entidades españolas de mediana capitalización.Citigroup ha rebajado las expectativas de ingresos para 2007 de todos los bancos medianos menos de Banco Sabadell, que aumentan un 1%, pero en 2008 y 2009 ninguno se escapa de los recortes, con Bankinter entre los más perjudicados, con un 3% menos en 2007, un 9% menos en 2008 y un 13% menos de lo esperado en 2009. De esta forma, la previsión de ingresos de Citigroup para los bancos medianos españoles está entre un 3% y un 7% por debajo del consenso.Pero donde los bancos españoles se llevan su mayor golpe es en su valoración bursátil. Citigroup rebaja casi a la mitad el precio objetivo de Bankinter, de 13 euros a 7,10 euros (-83%), de 20,5 euros a 13,15 euros el de Banesto (-55%), de 17,5 euros a 11,51 euros el de Popular (-52%) y de 9,8 euros a 6,26 euros el de Banco Sabadell (-56%).Además, recomienda vender las participaciones en todos los bancos, salvo en caso de Banesto, donde aconseja mantener.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_