El Gobierno ofrecerá a 20.000 funcionarios la posibilidad de trabajar desde casa
El teletrabajo no podrá exceder el 40% de la jornada semanal
El Gobierno tiene previsto que unos 20.000 empleados públicos puedan trabajar desde casa a partir de finales de 2008, lo que representa cerca del 10% de los trabajadores de la Administracición General del Estado.
El Ministerio de Administraciones Públicas ha enviado hoy al Consejo Económico y Social (CES) un real decreto que establece que "la prestación de servicios mediante teletrabajo no podrá exceder del 40% de la jornada semanal".
Actualmente, el teletrabajo en la Administración está prohibido por el reglamento de horarios, donde se exige el trabajo presencial. El nuevo sistema voluntario que establecerá este decreto será mixto, es decir, que el funcionario tendrá que acudir a la oficina al menos el 60% de su jornada semanal, pudiendo desarrollar el resto del trabajo desde su domicilio.
Otro de los puntos importantes del documento es que el teletrabajo "en ningún caso podrá suponer una merma o disminución de las retribuciones que corresponden ordinariamente al puesto de trabajo".
Asimismo, los empleados públicos que quieran teletrabajar deben reunir una serie de condiciones, tales como tener dos años de antigüedad en el servicio de la Administración General del Estado, tener conocimiento de informática para usuarios y haber realizado un curso de formación de teletrabajo.
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ya ha dicho en varias ocasiones que no todos los puestos se ajustan a esta forma de organizar el trabajo, como ocurre con la asistencia en ventanilla, por lo que habrá que determinar qué puestos podrán acogerse a esta modalidad y cuáles no.
El decreto que ahora analiza al CES se basa en la premisa de que "en las sociedades avanzadas la conciliación de la vida personal y familiar con el ejercicio de sus responsabilidades constituye una necesidad y una demanda de la ciudadanía".
En este sentido, subraya que en España más de la mitad de la población manifiesta tener dificultades para compaginar su jornada laboral con el desarrollo de las tareas domésticas, y un 88% concede mucha importancia a tener un horario flexible de trabajo.
El éxito del programa piloto y el ejemplo para el sector privado
Antes de remitir el documento, el Ministerio de Administraciones Públicas puso en marcha un programa piloto, en el que participaron un total de 110 funcionarios, buena parte de ellos mujeres y muchos con hijos a su cargo. A la vista de los buenos resultados de este programa piloto, el Gobierno se ha decidido a elaborar este decreto que abre la puerta al teletrabajo en la Administración, una posibilidad prohíbida en la actualidad.El Ministerio de Administraciones Públicas, que impulsa esta iniciativa en el marco del Plan Concilia, busca que el sector público se convierta en un "referente" para la industria privada, "tal y como ha ocurrido con la flexibilidad de horarios, los permisos de lactancia y los permisos de paternidad", según explicaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.