La Generalitat fija en 9 euros diarios el canon que estudia imponer a las casas vacías
El País Vasco intenta aprobar una medida similar
La secretaria de Vivienda de la Generalitat, Carme Trilla, ha asegurado hoy que el Gobierno catalán estudiará introducir un canon de nueve euros diarios a las viviendas desocupadas en la futura Ley del Derecho a la Vivienda. El Ejecutivo catalán está pendiente de fijar un baremo que detecte qué casas están vacías para aplicar la medida.
En declaraciones a la emisora RAC 1, Trilla ha explicado el interés del Ejecutivo por conocer una iniciativa similar del Gobierno vasco y su sistema de aplicación. Porque "la clave del tema es cómo dices a qué viviendas pondrás este recargo"; demostrar que una vivienda está desocupada.
En este sentido, Trilla ha explicado que el Gobierno catalán estudió, en principio, si podían pedir información de los consumos de agua y luz, pero desechó la idea pues "no se pueden pedir de forma genérica".
En el País Vasco, el Gobierno regional ha planteado una medida similar. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, defiende la implantación de un canon para los pisos vacíos de nueve euros al día, cuyo objetivo no es "penalizar", sino "favorecer y presionar al propietario para que esta vivienda deje de estar desocupada". Madrazo explicó este mes que el gravamen pretende que se incorporen más inmuebles al mercado de alquiler, pues obligaría a sus dueños a pensarlo "dos veces antes de seguir teniendo su vivienda vacía".
Su intención es abrir una ronda de conversaciones con los partidos políticos y agentes sociales vascos para alcanzar un consenso que permita aprobar esta disposición que se pretende incluir en la futura ley de Vivienda, cuyo proyecto está en fase de borrador. "Si las fuerzas políticas son coherentes con lo que dicen en relación con la movilización de vivienda vacía, lo que tienen que hacer es apoyar esta medida", aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.