Francia trabajará con Alemania para reforzar las sanciones del Pacto de Estabilidad
Sarkozy afirma que "está listo" para abrir el debate pese a la oposición de lagunos estados
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha afirmado hoy que Francia y Alemania "están listas" para impulsar un debate sobre la reforma del procedimiento contra aquellos estados miembros que incumplan el Pacto de Estabilidad, que fija las reglas de disciplina presupuestaria.
Ambos países "están en la misma posición" y consideran que el actual sistema de sanciones contra los que incumplan la obligación de mantener presupuestos equilibrados "no está adaptado" a la situación actual, ha afirmado Sarkozy en rueda de prensa al término de la cumbre de lideres de la UE celebrada hoy en Bruselas.
Aunque ha admitido que no todos los estados miembros están de acuerdo sobre el contenido de la reforma, ha mostrado su intención de impulsar junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que fue quien primero puso este tema sobre la mesa, un debate para "estudiar sin a prioris sanciones más adaptadas para los países que no cumplan las reglas".
El sistema actual sólo contempla multas para los países que incumplan la obligación de eliminar los déficit excesivos, algo que "no mejora la situación", ha destacado el presidente francés antes de adelantar que "no excluyen ninguna posibilidad" en la revisión. Además, ha anunciado que presentarán una propuesta conjunta sobre el tema.
Reforzar la parte preventiva
El acuerdo entre Francia y Alemania es clave, porque a raíz de la crisis presupuestaria en Grecia, la canciller Merkel ha llegado a sugerir la posibilidad de que se expulse a un país de la unión monetaria, si incumple reiteradamente la disciplina del euro, algo que no está previsto en los tratados. París, como la mayoría de los socios europeos, busca un reforzamiento de la parte preventiva del Pacto, que impida que un estado llegue a un deterioro de sus finanzas públicas tan incontrolable como el que experimenta Grecia.
El entendimiento entre Francia y Alemania, según Sarkozy, sigue siendo "muy sólido", y además "es verdaderamente muy útil para Europa". Sobre la eventualidad de que fuera necesario modificar el Tratado de Lisboa, algo que rechaza tanto Bruselas como la presidencia de turno ocupada por España, para llevar a cabo dichas reformas, Sarkozy señaló que es una opción "que no se ha contemplado de forma expresa".
Para introducir cambios en dicho texto se requiere la unanimidad de los Veintisiete, "y todo el mundo no está de acuerdo" al respecto, ha reconocido el presidente francés. Una parte del texto acordado ayer por el Eurogrupo sobre Grecia ha sido incorporada hoy en las conclusiones de la cumbre de los Veintisiete, en la que se establece la creación de un grupo de trabajo con el fin de examinar "las medidas necesarias" para mejorar la salida de la crisis económica y lograr "una mayor disciplina presupuestaria".
S&P mantiene la calificación de Portugal
La agencia de calificación Standard & Poor's ha decidido mantener el rating de la deuda de Portugal en 'A+', así como su perspectiva negativa, lo que augura que está más próxima de caer que de recuperarse. La agencia justifica su decisión, que va en sentido opuesto a la que hace unos días publicó Fitch, en el plan de austeridad presentado por el Gobierno luso es creíble. Además, también apela a las condiciones a las que puede acceder a los mercados de financiación.
No obstante, añade que tampoco lo puede subir porque la economía portuguesa sigue necesitando reforzar su consolidación fiscal, aunque apunta que hay margen para más medidas, y atajar el debilitamiento económico. También pone el acento en la limitada competitividad de su mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.