Eurostat confirma que España supera a Italia en PIB por habitante
La renta española rebasa en siete puntos la media de los Veintisiete
España marca otro gol a Italia en PIB per cápita aunque sigue fuera del top ten. El producto interior bruto (PIB) por habitante en España supera en 7 puntos la media de la Unión Europea de los 27 y se mantiene por delante del de Italia, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2007. España ocupa el noveno puesto en riqueza por habitante, al superar a Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal. La rivalidad entre España e Italia alcanza todas las esferas.
Si este pasado domingo fue Iker Casillas quien ganó la partida a Buffon, hoy en economía el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita español aumentó su distancia frente al italiano el pasado año. La renta per cápita española pasó del 105% de la media de la UE-27 en 2006 al 107% en 2007, mientras que el PIB por habitante de Italia bajó del 103% al 101% de la media comunitaria, de acuerdo con los datos de Eurostat. Se trata del segundo año consecutivo que España supera a Italia en PIB por habitante.
El polémico debate entre la situación económica de ambos países se remonta a finales del pasado año, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que España había adelantado a Italia, algo que el entonces jefe de Gobierno del país transalpino, Romano Prodi, desmintió en base a los datos del Fondo Monetario Internacional.
A pesar de esta mejora España sigue siendo el duodécimo país de toda la Unión Europea en renta per cápita, según los datos facilitados por Eurostat, y el noveno entre los socios de la moneda única, superando a Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.
La riqueza por habitante española ha aumentado gradualmente en los últimos años, desde el 103% de la media de la Unión Europea en 2005 al 105% en 2006 y al 107% en 2007, mientras que Italia ha sufrido el proceso contrario, desde el 105% en 2005 al 101% del pasado año.
Los datos de Eurostat ponen de relieve las grandes diferencias entre los Estados miembros. Los Estados miembros más ricos son Luxemburgo, donde el PIB por habitante casi triplica la media de la UE (276%), Irlanda (146%), Holanda (131%), Austria (128%), Suecia (126%), Dinamarca (123%), Bélgica (118%), Finlandia y Reino Unido (116%), Alemania (113%) y Francia (111%). Por el contrario los países comunitarios más pobres son Bulgaria (38%), Rumanía (41%), Polonia (54%), Letonia (58%) y Lituania (60%).
Eurostat también ha ofrecido también sus datos de los países candidatos a integrarse en la Unión Europea: Croacia (55%), Turquía (42%) y Macedonia (29%); además de sobre Serbia (35%) y Albania (22%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.