_
_
_
_

El Estado entra en Novacaixagalicia con el 80% hasta encontrar nuevos inversores

La caja espera que el dinero privado llegue antes de que acabe este ejercicio

Íñigo de Barrón

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Novacaixagalicia (NCG) necesita recapitalizarse con 2.465 millones de euros. En un primer momento, todo el dinero procederá del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). La caja ha explicado al Banco de España que confía en la llegada de inversores privados, que comprarán, poco a poco, participaciones al propio fondo de rescate. Con esta inyección, la caja gallega elevará el capital principal al 10,45%, poco más de la exigencia legal, que es el 10%.

La entidad aportará 1.714 millones de valor en libros. Todavía se desconoce la valoración que realizará el FROB de este capital, pero en el mercado se da por seguro que aplicará un descuento cercano al 75%, en línea con lo que han hecho los inversores privados en las dos salidas a Bolsa de Bankia y Banca Cívica. Así, los 1.714 millones se convertirán en 390 millones de capital principal, el 16% del total. Por eso, el Estado tendrá más del 80% de las acciones del nuevo banco NCG, que presidirá José María Castellano.

Según los planes de la caja, un banco norteamericano y otros inversores extranjeros y gallegos están dispuestos a invertir 350 millones. De esa cifra, el grupo de empresarios gallegos, capitaneados por Manuel Jove, antiguo dueño de Fadesa, podría invertir en torno a 150 millones, según cálculos internos. Cuando el supervisor hizo los cálculos del capital, la caja necesitaba 2.622 millones. Ahora ha reducido esta cantidad en 157 millones gracias a desinversiones en sus participaciones industriales y la venta de activos de riesgo, principalmente créditos. El consejo acordó ayer reducir cuatro comisiones y los consejos territoriales, que eran dos.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_