España sigue perdiendo turistas
5,3 millones de visitantes llegaron en enero y febrero, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2009
España recibió en enero y febrero de este año 5,3 millones de turistas extranjeros, lo que representa un retroceso del 1,5% en relación al mismo periodo de 2009. El descenso es, sin embargo, menor al registrado los dos primeros meses del año pasado, del 8,7%, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En febrero, 2,7 millones de turistas extranjeros llegaron a España, un 3,8% que en febrero de 2009. Una de las causas de esta caída puede ser la adversidad meteorológica que ha azotado a España en los primeros compases de 2009.
Se rompe la recuperación
Los malos datos de febrero han quebrado la ligera recuperación de viajeros foráneos que arribaron a España un mes antes, en enero. Los 2,5 millones de visitantes supusieron un aumento de un 1,1% en relación a idéntico mes de 2009.
Parecía que ese ligero incremento marcaba un antes y un después en el sector tras los pésimos datos de 2009, cuya conclusión es que, tras la pérdida de más de cinco millones de turistas, España volvía a cifras del año 2003. En 2009 el turismo retrocedió un 8,7% respecto a 2008. Así, la mejoría de enero ha sido, si nada cambia en los próximos meses, un espejismo.
Canarias, líder
El primer país emisor de turistas sigue siendo Reino Unido, aunque el número de visitantes de este país ha caído un 7,9%. En segundo lugar se sitúa el mercado alemán, con la llegada de 465.376 turistas, un 2,6% menos.
Canarias ha sido en febrero el primer destino nacional, al alcanzar los 763.023 turistas, un 2,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Le siguen Cataluña con un 7,6% menos; Andalucía con un 4% más; y la Comunidad de Madrid con un 11,7% menos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.