España no cubre la cuota láctea asignada por la UE
El sector de la leche no cubrió en la última campaña la cuota de producción asignada por la Unión Europea (UE), según los datos comunicados por la Administración española a Bruselas y hechos públicos por la Comisión Europea.
Frente a unas posibilidades de producción de 6,17 millones de toneladas en ventas a la industria, la producción real se quedó en 5,91 millones de toneladas. Los ganaderos españoles tampoco cubrieron su cuota de producción para venta directa, ya que la cuota era de 66.547 toneladas y la producción fue sólo de 52.083 toneladas.
La demanda de leche y productos lácteos en España se eleva a unos nueve millones de toneladas. Esta diferencia se cubre con las importaciones de los demás países comunitarios, especialmente de Francia.
En la última década, las explotaciones han caído de unas 120.000 a 23.000 y las vacas productoras de 1,1 millones a menos de 900.000 en los últimos cinco años.
Esta producción por debajo de la cuota durante la campaña pasada ha coincidido con el hundimiento de los precios de la leche en origen como consecuencia tanto de la caída de la demanda como, sobre todo, del aumento de las importaciones de leches baratas excedentarias desde otros países comunitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.