CatalunyaCaixa pedirá 1.718 millones al FROB para recapitalizarse
La caja sustituirá "a medio plazo" el capital público por inversores privados, sin descartar alianzas con otras entidades
CatalunyaCaixa acudirá finalmente al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para recapitalizarse por 1.718 millones de euros. El proyecto, aprobado esta tarde por el Consejo de Administración de la segunda caja catalana, prevé una inyección "temporal" de capital público para elevar su capital básico hasta el 10,4%, en línea con las exigencias del ministerio de Economía. A medio plazo, los planes de CatalunyaCaixa pasan por sustituir al FROB por inversores privados.
La entidad catalana ya decidió en el anterior Consejo de Administración el traspaso de su negocio financiero a un banco, y no descarta trazar una estructura que permita segregar sus activos inmobiliarios. En un comunicado, la entidad catalana ha explicado que, una vez definida la vía que seguirá, se pondrá a estudiar "de forma inmediata" un "amplio abanico" para atraer al capital privado. De momento, descarta salir a Bolsa durante el próximo año por "el actual contexto de fuerte penalización de la valoración de las entidades financieras".
Para dar entrada al capital privado, la caja contempla la entrada de los empleados en el capital, la emisión entre clientes de deuda convertible en acciones, combinar negocios con otras entidades financieras o incorporar inversores privados directamente en su capital. La entidad ya captó 1.250 millones del FROB en una primera fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.