Bruselas propone un marco común para los nuevos sistemas de peajes
La Comisión Europea presentó ayer una serie de principios comunes que deberán seguir los Gobiernos europeos si optan por aplicar un sistema de cobro por el uso de sus carreteras. La iniciativa legal se limitará a los camioneros. Bruselas propone que los ingresos generados por los peajes se destinen sólo a la construcción, mantenimiento y gestión de las carreteras, e incluye la posibilidad de que se introduzca un recargo de hasta el 25% en las zonas sensibles para que esos fondos se destinen a la construcción de infraestructuras de transporte alternativas.
El nuevo marco legislativo actualizará la directiva Euroviñeta de 1999. La presentación de la propuesta coincidió con el anuncio de dos decisiones que, en la práctica, suponen la suspensión en la entrada en vigor de los nuevos sistemas de peaje en Alemania y Austria, al considerarlos "discriminatorios" porque otorga una serie de ventajas a sus camioneros de las que no se benefician los profesionales de otros países. Bruselas es clara: "el cobro del peaje se tiene que efectuar sin que haya distorsiones a la libre circulación". El mensaje vale para Francia, que pretende introducir un sistema similar en 2006, y para el Reino Unido."Era en la edad media cuando los propietarios de los pasos estratégicos aplicaban derechos de uso sin dar un valor añadido u otra contraprestación", reza la propuesta de directiva de ayer por el Colegio de comisario. La Comisión propone para evitar este "mosaico reglamentario" que se armonicen los principios que deberán seguir los Gobiernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.