La Bolsa ignora las malas noticias
La recesión no ha tocado fondo. Los datos económicos negativos llegan y llegarán. Pero los mercados parecen darlas ya por descontadas y prefieren fijar sus esperanzas en las noticias positivas. Al menos, eso es lo que sucedió ayer en las Bolsas europeas.
Las ventas al por menor y los precios industriales en Estados Unidos fueron peores de lo esperado. La noticia cayó como un jarro de agua fría en Wall Street y pesó más en el ánimo de los inversores que las esperanzadoras palabras de Obama y Bernanke. En Europa, por el contrario, sólo supuso una momentánea pérdida de fuelle que se olvidó al cierre de la sesión.
Por ejemplo, el Ibex 35 subía hasta que se conocieron las noticias al otro lado del Atlántico. En unos minutos, el índice selectivo perdió lo ganado durante el día y entró en números rojos. Pero casi a la misma velocidad se recuperó, y cerró la jornada con unas ganancias del 1,49%, en 8.834,8 puntos.
La responsabilidad de este optimismo recae sobre todo de los bancos, cuyo comportamiento compensó la bajada de Telefónica ( - 0,59%). Ayer fueron los buenos resultados de Goldman Sachs los que insuflaron ánimo a los títulos de la industria financiera. Llovía sobre mojado. La semana anterior había sido Wells Fargo el que emitía señales positivas.
Los inversores sonríen ahora a un sector al que daban la espalda hasta hace apenas un mes, por lo que entre los analistas no falta quien apunta a una corrección positiva sobre el valor de unas acciones castigadas en exceso anteriormente. Banco Popular, BBVA, Banesto o Sabadell aparecen entre los valores más alcistas de la sesión de ayer. Les superó la aseguradora Mapfre (14,36%), al conocerse el resultado de su ampliación de capital. También destacó Telecinco. La cadena de televisión, como su rival Antena 3, se benefició del anuncio del presidente del Gobierno de que Televisión Española reducirá su publicidad.
Entre los títulos en rojo estuvo Unión Fenosa ( - 0,11%). La compañía eléctrica se despedía ayer del Ibex 35 -índice en el que ha ponderado ininterrumpidamente desde su creación-, aunque no por ello deje de cotizar.
Mucho mejor comportamiento que el índice selectivo tuvieron los de las compañías de menor tamaño. El Ibex Medium y el Small Caps subieron un 3,14% y un 3,66%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.