Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa
La entidad elige a cuatro bancos internacionales para realizar la operación
Bankia, el banco creado en torno a la integración de cajas liderada por Caja Madrid y Bancaja, ha anunciado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha iniciado "los trabajos y trámites para la puesta en marcha de su operación de salida a Bolsa", que según destaca la propia entidad está entre las más importantes de los últimos cuatro años. Para ello, ha designado a Lazard como asesor financiero y a Bank of America Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y la propia Bankia como entidades directoras de la operación.
Asimismo, Deloitte actuará como firma auditora en la operación, aprobada por el Consejo de Administración de la entidad el pasado 17 de febrero, mientras los despachos Uría Menéndez y Davis Polk & Wardwell han sido seleccionados como abogados de Bankia. Al mismo tiempo, Linklaters actuará como abogado de los bancos coordinadores globales.
Los planes de la entidad, según anunció su presidente, Rodrigo Rato, al dar a conocer la marca a principios de mes, era salir a Bolsa a partir de octubre, aunque no descartaba que si se acelera el proceso pueda tener lugar antes de verano.
Según los cálculos del Banco de España hechos públicos la pasada semana, la salida a Bolsa de Bankia permitirá a la entidad rebajar el dinero que necesita para alcanzar los nuevos requisitos de capital básico de 5.775 millones a 1.795 millones de euros. Esto es debido a que, con la transformación y la entrada de inversores privados en su accionariado, Bankia no tendrá que cumplir con el mínimo del 10% que el supervisor establece a las cajas, si no que le bastará con situar su porcentaje actual del 7,04% en el 8% que, por norma general, el organismo dirigido por Miguel Fernández Ordóñez pide a los bancos.
Bankia tiene un valor contable de 10.240 millones de euros, según la propia entidad. Estos cálculos se han realizado a partir de una relación equivalente a 0,7 veces el valor en libros, un poco por debajo de La Caixa, que hizo lo propio en 0,8 veces. No obstante, la entidad catalana ganó 1.507 millones en 2010 frente a los 440 millones del banco dirigido por Rato.
Bankia informa en una nota de prensa que, junto al tramo institucional, que según recuerdan los analistas marcará el precio al resto y debería alcanzar el 20% del total,"también habrá una parte de la colocación entre inversores minoristas". Eso sí, añade que "los porcentajes de cada tramo están aun por concretar". En cualquier caso, siempre estarán por debajo del 49% para que las cajas no pierdan el control de la entidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.