El BBVA cree que el 'stock' de pisos empezará a caer este año
El excedente de vivienda sin vender empezará a reducirse este año, según los pronósticos del servicio de estudios del BBVA. El banco considera que han dejado de acumularse inventarios y que las ventas podrían reactivarse este año.
El Observatorio Económico de la entidad señala que la actividad promotora seguirá cayendo por el bajo número de visados de obra y que la inversión en vivienda será en 2010 un 15% inferior a la del año anterior.
El stock de la oferta se ha ajustado "intensamente", dice el BBVA. Este proceso podría acelerarse por la supresión en 2011 de la deducción por compra de vivienda habitual para las rentas superiores a 24.000 euros, junto con la subida del IVA en julio, lo que adelantará algunas decisiones de compra a 2010.
Además, la mejora de la accesibilidad a la vivienda por la caída de los tipos de interés y de los precios ayudarán a recuperar una demanda todavía débil. Las familias españolas que adquirieron una vivienda en 2009 destinaron a esa compra el 29% de sus ingresos brutos anuales (contadas las deducciones fiscales), lo que supone casi 13 puntos menos que en 2008. Los compradores necesitan ahora los ingresos brutos de 6,9 años, frente a los 7,2 años de 2008, según los últimos datos del Banco de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.