Alemania se inclina por el italiano Draghi para el BCE
Todos lo ven ganador, pero Mario Draghi, presidente del Banco Central italiano, todavía carece del apoyo explícito de Alemania para su candidatura a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE). Fuentes cercanas a Hacienda sugieren, sin embargo, que el ministro Wolfgang Schäuble se inclina por el italiano para suceder a Jean-Claude Trichet cuando termine su mandato el 31 de octubre. La última palabra de Berlín vendrá de la canciller, Angela Merkel. Aún es una incógnita.
Los democristianos Merkel y Schäuble (CDU) se vieron sorprendidos en febrero por la dimisión de Axel Weber al frente del Banco Central alemán (Bundesbank), que les dejó sin un candidato propio. Según la prensa, también quieren a Draghi los liberales del FDP, socios minoritarios de Merkel. La decisión alemana no se producirá hasta finales de junio.
Además de su preparación y experiencia para el cargo, Draghi cuenta a sus 63 años con otra ventaja: la rutina del BCE dicta que los cuatro grandes de la Unión Monetaria -Alemania, Francia, Italia y España- pongan un directivo cada uno entre los seis miembros del Comité Ejecutivo. El resto procede de países de menor peso. Los grandes se aseguran así dos votos en el consejo de gobierno del BCE, integrado por el comité ejecutivo y los 17 presidentes de los bancos centrales del euro.
La elección de un candidato alternativo daría tres votos a los pequeños en el comité. Según analistas, la solución probable es que Draghi sea presidente y que un francés tome el puesto del italiano Lorenzo Smaghi. El problema para Merkel: la candidatura de un italiano para el BCE es impopular en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.