Dónde se esconde el potencial bursátil
Los analistas siguen viendo margen alcista en la mayoría de las empresas del Ibex
Como ocurre con los anuncios de medicamentos, todo reportaje sobre el potencial que ven los analistas a un valor en Bolsa debería incluir una advertencia inicial. Este aviso tendría que subrayar el hecho de que ese potencial indica la diferencia porcentual entre la cotización actual de una compañía y la valoración media a 12 meses vista que de esas acciones hacen los analistas que siguen el valor. Es decir, el precio objetivo es más bien una cifra subjetiva -puede cumplirse o no- y para su cálculo influye mucho, en primer lugar, el sector en el que opere la empresa en cuestión -no es lo mismo calcular la valoración de un grupo que opera en un negocio regulado que hacerlo en el caso de una firma cuya actividad es más cíclica- y, en segundo, el número de expertos que analizan ese valor -no es lo mismo el precio objetivo medio de una compañía que es seguida por 20 casas de Bolsa que aquel que está calculado en base a tres opiniones y más margen de error-.
Las únicas acciones sin recorrido serían las de Bankinter y Banco Sabadell
Hecha esta aclaración, lo cierto es que en un mundo con tan pocas certezas como el de la inversión, el precio objetivo es una herramienta para tomar decisiones acerca de dónde colocar el dinero. En este sentido, ¿qué nos dicen las valoraciones actuales de consenso de mercado? La primera conclusión es que los analistas han mejorado en lo que va de año la mayoría de los precios objetivos de las empresas del Ibex 35, según los datos recopilados por la consultora Factset. En concreto, las casas de Bolsa han elevado en este periodo la tasación de 24 compañías del selectivo. Los casos donde el consenso de mercado ha aplicado las mayores revisiones alcistas en el precio objetivo desde enero son Sacyr Vallehermoso, Criteria, Gamesa, Grifols, Gas Natural, BME, Abengoa, Repsol y Endesa.
En el lado opuesto, hasta 10 valores han visto rebajado su precio objetivo en 2011, destacando el caso de todos los bancos del Ibex, Telefónica, IAG, Iberdrola Renovables (como consecuencia de la valoración de la matriz para su absorción), Mediaset y Técnicas Reunidas. La única empresa del Ibex 35 que no ha sufrido variación en la valoración que de ella hacen los analistas es Mapfre.
La Bolsa española acumula una revalorización del 4,3% en 2011 tras caer un 17,4% en 2010. Los beneficios empresariales del primer trimestre ofrecieron síntomas de estancamiento y a pesar de ello los analistas siguen viendo margen de subida a la renta variable española. De hecho, el potencial de revalorización medio ahora mismo de los grupos del Ibex 35 es del 16%. Teniendo en cuenta que los analistas ven una capacidad alcista cercana al 20% a los tres valores que más pesan dentro del selectivo (Telefónica, Banco Santander y BBVA), de plasmarse esas valoraciones en la cotización de dichas compañías eso equivaldría a una capacidad de revalorización superior al 10% para el Ibex 35.
Las compañías del selectivo que más suben en el año son Sacyr Vallehermoso (gana un 54,8%), Acciona (41,4%), Grifols (37,9%), Criteria (27,6%) y Mapfre (25,8%). En cambio, los valores más castigados son Mediaset (sus acciones caen un 22,1%), Técnicas Reunidas (-20,7%), ArcelorMittal (-18,05%), Amadeus (-9,4%) y ACS (-6,4%). ¿Consideran los expertos que se mantendrá esta tendencia? ¿O por el contrario piensan que los valores que más han subido han agotado su recorrido y es momento de apostar por aquellas acciones que peor lo han hecho? No hay una única respuesta ya que, en función de los potenciales que observan los expertos a los valores, habrá que ver caso por caso.
Las acciones que mayor recorrido al alza guardan en función de la distancia entre su cotización actual y el precio objetivo que les concede el mercado son Sacyr Vallehermoso (los analistas consideran que a un año vista sus títulos deberían valer 10,65 euros, un 45,8% más que su precio de mercado), Mediaset (el mercado valora los títulos en 8,6 euros, un 36,1% más), ArcelorMittal (los tasan en 30 euros, un 35,8% más), IAG (tendría un margen de ganancia del 34,9% hasta alcanzar los 3,59 euros en que están tasados sus acciones) y Técnicas Reunidas (el mercado tiene un objetivo de 49 euros, un 29,8% más).
La prima de riesgo histórica de la Bolsa -diferencial extra de rentabilidad que se le exige a los activos de más riesgo como las acciones frente a la deuda pública- se sitúa en torno al 4,8%, según un estudio publicado el pasado año por el servicio de estudios de Bolsas y Mercados. Teniendo en cuenta este umbral, que marcaría la pauta acerca de cuándo interesa apostar por la Bolsa, y la rentabilidad que los analistas auguran a los valores del Ibex a 12 meses vista, en el índice hay ahora mismo 29 compañías cuyo potencial de revalorización supera el 4,8% (sin contar la rentabilidad por dividendo que en muchos casos supera el 4%).
Hoy por hoy, el consenso de mercado solo ve sobrevalorados a dos compañías, Bankinter y Banco Sabadell. En el primer caso el precio objetivo se sitúa un 7,8% por debajo de la cotización actual, mientras que en el segundo la desviación es solo del 1%. En el caso del otro banco mediano del Ibex, Banco Popular, los expertos ven un margen alcita del 13,3%, mientras que con los dos grandes del sector financiero, Banco Santander y BBVA, el recorrido alcista que atesoran es del 23,7% y 23,2%, respectivamente.
Otras compañías que a la espera de nuevos catalizadores habrían apurado casi todo su margen de ganancias en Bolsa son Red Eléctrica (el mercado solo le otorga un potencial adicional del 6,4%), Inditex (3%), Gas Natural (3,6%), Gamesa (7%) y Abertis (4%). A principios del próximo mes de julio arrancará la temporada de resultados del segundo trimestre de 2011 y las compañías deberán refrendar con números las valoraciones que hacen de ellas los expertos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.