El tremendo lío del descenso
Xerez, Racing, Tenerife, Málaga y Valladolid se juegan las tres plazas que llevan a Segunda en la última jornada
Será el final de Liga más apasionante que se recuerda. Y no sólo porque en la última jornada se decida el campeón, sino porque están el aire muchas más cosas. La cuarta plaza para la Liga de Campeones, los dos (o tres) puestos que dan el pasaporte para la Liga Europa, y el descenso. Para más inri, la tragedia de bajar a Segunda está directamente relacionada con el título, pues dos de los equipos que están en el pozo, Valladolid y Málaga, son los rivales de los dos candidatos a la corona, Barça y Madrid.
Aparte de las dos superpotencias, sólo el Valencia tiene asegurada su presencia en la próxima edición de la Champions. Queda una cuarta plaza en juego y son dos los aspirantes: el Sevilla (que tiene 60 puntos) y el Mallorca (59). Los andaluces visitan al Almería, que no se juega nada. Como tampoco se lo juega el Espanyol, que viaja a Palma.
La Liga Europa, antigua Copa de la UEFA, también espera inquilinos. Uno será el que quede quinto, el Sevilla o el Mallorca, y el otro será el Getafe o el Villarreal, que están empatados a 55 puntos. Los de Míchel visitan a su vecino más cercano, el Atlético, que no aspira a nada y puede el próximo fin de semana ser campeón de ese torneo europeo, cuya final juega el miércoles ante el Fulham inglés. El Villarreal, mientras, visita al Zaragoza. que pese a perder ayer en Jerez está salvado. Pero podría suceder que ambos, Getafe y Villarreal, jugaran la Liga Europa. Ello ocurriría si el Sevilla gana la Copa del Rey y acaba quinto, pues conquistaría la plaza como campeón del torneo copero y dejaría un hueco en la UEFA que ocuparía el séptimo.
Pero, para complicación, el descenso. El lío puede ser espantoso. El Xerez, último con 33 puntos, tiene pie y medio en Segunda. Pero no los dos. Porque por encima suyo están el Racing, el Tenerife, el Málaga y el Valladolid, todos ellos con 36 puntos. Así que, dependiendo de la última jornada, podría llegar a haber un quíntuple empate, si gana el Xerez y pierden los otros cuatro. Aún es más: podría darse la circunstancia de que un equipo, el Racing, ganara y aún así descendiera; y que otro, el Málaga, perdiera y se salvara. Todo depende de los dobles, triples, cuádruples e incluso quíntuples empates a puntos que se puedan producir. Los partidos que deciden quienes caen a Segunda serán, además del Barça-Valladolid y el Málaga-Madrid, el Racing-Sporting (y los asturianos ya están salvados), el Valencia-Tenerife (nada se juegan los locales) y el Osasuna-Xerez, con Camacho recién renovado tras volver a salvar del descenso a Osasuna. Si se da la carambola de que se produjera ese quíntuple empate, los descendidos serían Tenerife, Málaga y Valladolid, los peor colocados en la mayoría de las igualadas a puntos.
Las variantes son múltiples en caso de empate a puntos y dependen del balance de resultados entre los cinco equipos en peligro. Así, el Xerez le gana el goal average particular al Málaga y al Valladolid, lo pierde con el Racing y lo tiene igualado con el Tenerife. El Racing se lo gana al citado Xerez y al Tenerife, y lo pierde con el Málaga y el Valladolid. El Tenerife lo pierde con el Racing y lo empata con Xerez, Málaga y Valladolid. El Málaga supera al Racing, pierde con el Xerez y empata con Tenerife y Valladolid. Y, en fin, el Valladolid se lo gana al Racing, pierde con el Xerez y empata con Tenerife y Málaga. En caso de triple, cuádruple y quíntuple empate la solución depende de los puntos sumados entre todos los equipos inmiscuidos, y si en alguno se mantiene la igualada habrá que acudir a la diferencia de goles general. En ese terreno, el mejor es el Málaga (su diferencia entre goles a favor y en contra es de -6), seguido del Racing (-19), el Valladolid (-21), el Xerez (-28) y el Tenerife (-33). Si se diera la increíble carambola de que los cinco empataran a puntos, caerían a Segunda el Málaga, el Valladolid y el Tenerife, los peor situados en la mayoría de las igualadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.