_
_
_
_
Reportaje:

El 'número uno' espera sentencia

Valverde encabeza la clasificación mundial tras vencer en la Vuelta a Romandía

Carlos Arribas

El número uno de la clasificación mundial es un ciclista que corre en situación de libertad condicional. Un corredor, Alejandro Valverde, que corre todo lo que puede mientras pueda, que intenta ganarlo todo. "Es la única forma de expresión, ganar; la única forma de luchar", dijo ayer Valverde después de ganar una carrera más, y no de las menores, la Vuelta a Romandía, conquistada gracias a la regularidad todos los días, a una gran contrarreloj el viernes y a las bonificaciones en una última etapa en la que, tras un gran descenso, alcanzó en compañía de Menchov y Spilak al fugado Anton con tiempo suficiente para esprintar y levantar el brazo, victorioso, en Sion. La quinta del año.

El TAS decidirá esta semana sobre el último caso del ciclista murciano
"Ha sido la última carrera que gana", dijo el presidente de la UCI, McQuaid
Más información
"Es un ensañamiento institucional y personal contra mí"

Lo dijo, quizás, consciente de que esta semana que hoy empieza se decidirá su futuro.

Esta semana, hoy, la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicará su clasificación semanal, en la que Valverde, merced a la victoria suiza, figurará como número uno (también, su equipo, el Caisse d'Épargne, y también España, en la clasificación de naciones) y hoy mismo o, si no, mañana o pasado, otro organismo radicado en Suiza, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) publicará su decisión sobre el último caso abierto al ciclista murciano, uno de la UCI contra la federación española para que le abra expediente por la Operación Puerto. En el otro, el TAS dio la razón al CONI (Comité Olímpico Italiano) en su sanción para prohibirle correr en Italia.

En este, la UCI o, al menos, su presidente, Pat McQuaid, espera un laudo favorable que le permita sancionarle en todo el mundo. "Y queremos que sea de dos años a partir de ahora", dijo McQuaid, presente en Romandía, a un grupo de periodistas suizos; "ya buscaremos la fórmula legal para hacerlo".

Si la UCI lo consigue, se producirá una situación legalmente complicada: mientras la sanción de la UCI concluiría en mayo de 2012, la italiana lo hace el 10 de mayo de 2011. En teoría, Valverde podría volver entonces a competir en Italia, pero no en el resto del mundo. Por su parte, la gente de Valverde plantea contar la sanción no en número de años, sino de Tours en los que no pueda competir. Dado que no pudo hacerlo en 2009 ni podrá tampoco seguramente en 2010, debería poder regresar al ciclismo antes de julio de 2011.

McQuaid, que siguió en coche las etapas del fin de semana bajo la lluvia insistente y fría, da por seguro que un laudo favorable pondrá término, por fin, a un asunto que él convirtió en fundamental desde que intentó infructuosamente impedir a Valverde disputar el Mundial de Stuttgart en 2007. Por eso, quizás, buen fajador, aguantó el puñetazo que suponía la victoria de Valverde en su cara diciéndole al chófer de su coche: "Esta ha sido la última carrera que gana Valverde".

A diferencia de Ivan Basso o Jan Ullrich, entre otros, Valverde, de 30 años, no figuraba en el listado elaborado por la Guardia Civil que sirvió de base para limpiar el Tour de 2006. Sin embargo, Ettore Torri, tenaz y perseverante fiscal antidopaje del CONI, no cejó hasta conseguir en diciembre de 2008 un análisis de ADN que demostraba que el plasma de una de las bolsas decomisadas al doctor Eufemiano Fuentes en mayo de 2006 pertenecía al murciano. En mayo de 2009 le prohibió correr en Italia por dos años.

Curiosamente, Valverde ha construido el grueso de su gran palmarés, un listado de victorias que le hacen un ciclista a lo Kelly o lo Jalabert, después de la caída de la red de Eufemiano. Muy prometedor y popular en su época del Kelme, el equipo en el que prestaban sus servicios Fuentes y Walter Virú, otro médico acusado de un delito de dopaje, Valverde ha dado su máximo a partir de 2006 en el Caisse d'Épargne, en el que, "de manera nada sospechosa ni avasalladora, sino trabajada, sin demostraciones extraordinarias", según su director, Eusebio Unzue, ha conseguido, entre otros éxitos, dos Liejas, una Vuelta a España, etapas en el Tour y, como ayer, una Vuelta a Romandía, que quizás sea su última victoria en unos cuantos meses.

Valverde se impone en Sion ante Anton.
Valverde se impone en Sion ante Anton.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_