Un maravilloso Arsenal sacude Stamford Bridge
Los gunners golean al Chelsea (3-5) con un triplete de Van Persie en un espectacular derbi londinense rebosante de emociones
El Chelsea-Arsenal (3-5) de ayer habría podido ser el día de Mata, que dio la asistencia en el primer tanto del partido, el de Lampard, y anotó un gol sensacional con un zurdazo desde los 25 metros. Fue el 3-3 a 10 minutos del final. Habría podido ser, también, el día de Terry, que, tras una semana de polémicas por los supuestos insultos racistas contra Anton Ferdinand, del Queens Park Rangers, marcó el 2-1 a finales de la primera parte. Sin embargo, tras el golazo de Mata, el capitán de los blues se resbaló (otro patinazo fatal tras el de la final de Champions de 2008) en la jugada del 3-4, cuando un pase mal medido de Malouda fue aprovechado por Van Persie, que se encontró solo delante a Cech, gracias también al traspié de Terry. Será pues el holandés de los gunners el que se quedará, con un triplete, como el protagonista de un derbi de Londres inolvidable que certificó la resurrección definitiva del equipo de Wenger, arrollador en la segunda parte.
CHELSEA, 3 - ARSENAL, 5
Chelsea: Cech; Cole, Ivanovic, Terry, Bosingwa; Lampard, Ramires (Lukaku, 72),Obi Mikel (Raul Meireles, 76); Sturridge (Malouda, 62), Fernando Torres y Mata.
Arsenal: Szczesny, Djourou (Jenkinson, 76), Santos, Mertesacker, Koscielny; Arteta, Song; Walcott (Rosicky, 79), Ramsey, Gervinho (Vermaelen, 88); y Van Persie.
Goles 1-0. M.13 Lampard. 1-1. M. 36. Van Persie. 2-1. M. 44. Terry. 2-2. M. 48. Santos. 2-3. M. 55 Walcott. 3-3. M. 80. Mata. 3-4. M. 84. Van Persie. 3-5. M. 92. Van Persie.
Árbitro Andre Marriner. Amonestó a Van Persie, Ivanovic, Meireles, Szczesny y Song.
44.000 espectadores en Stamford Bridge
Después de un arranque de temporada nefasto en el que el Arsenal había sumado cuatro derrotas en siete partidos -una de ellas, el sonrojante 8-2 en casa del Manchester United- los gunners vuelven a asomarse a las zonas altas de la tabla después de tres victorias consecutivas y tras un recital de fútbol como el puesto en escena hoy. El Chelsea había salido al campo enchufado, llevando el peso del partido. Se tambaleó ante una contra mortífera de Walcott desperdiciada por Gervinho, pero golpeó primero, merecidamente, con un cabezazo del veterano Lampard (33 años) tras un centro milimétrico de Mata. Van Persie empató momentáneamente el duelo gracias a un pase de la muerte de Gervinho que se redimió del error anterior y Terry volvió a adelantar los suyos a finales de una primera parte que ya daba mucho de qué hablar y que, sin embargo, palideció ante unos segundos 45 minutos de antología.
Los de Wenger volvieron a la cancha desarrollando un fútbol suntuoso, orquestado por Arteta y Ramsey, siempre punzantes con sus aperturas a banda. El empate llegó a los tres minutos gracias a una incorporación ofensiva del lateral brasileño André Santos por banda izquierda. Ni siquiera 10 minutos después llegó el gol de un Walcott endiablado que dio la vuelta al marcador. Los gunners siguieron tocando la pelota y gestionando el encuentro y solo la magia de Mata estremeció las gradas y reequilibró el duelo. El despiste defensivo del Chelsea, del que fue culpable Malouda con un pase nefasto y que Terry magnificó con su resbalón, ensalzó a Van Persie, frío en la definición e hizo justicia a la sobresaliente segunda parte del Arsenal, que remató el partido a la contra en el descuento, con otro tanto del holandés. Van Persie fusiló a Cech tras un pase de Arteta, firmó su triplete personal y selló un partido memorable.
El Arsenal no ha muerto. Stamford Bridge se lame las heridas.
OTROS RESULTADOS
Premier: Everton, 0 - Manchester United, 1; Manchester City, 3 - Wolves, 1; Norwich C. 3 - Blackburn Rovers, 3; Sunderland, 2 - Aston Villa, 2; Swansea, 3 - Bolton W., 1; Wigan Athletic, 0 - Fulham, 2. WBA, 0 - Liverpool, 2.
Bundesliga Bayern Múnich, 4 - Nüremberg, 0; Stuttgart, 1 - Borussia Dortmund, 1; Schalke, 3 - Hoffenheim, 1 (Raúl marcó el primer gol de su equipo. Huntelaar anotó los otros dos).
Festival de goles en la Premier
Tras casi tres meses de competición, en la Premier League solo se han producido cinco empates a cero, mientras que en 11 encuentros se marcaron cinco goles o más. Pero las derrotas abultadas no solo se las infligen los equipos grandes a los pequeños, sino que los conjuntos más poderosos también se machacan los unos a los otros.
Los cinco grandes -Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester United y Manchester City- han tenido seis duelos entre sí y en la mitad de ellos hubo cinco goles o más. El United le endosó un sonrojante 8-2 al Arsenal en septiembre; la semana pasada el City sorprendió a domicilio a sus vecinos con la derrota más abultada que de los últimos 56 años (1-6); hoy en el derbi londinense se han visto ocho dianas, y el Arsenal se ha impuesto 3-5 al Chelsea. A este festival goleador se han sumado los equipos más modestos. El Fulham le ganó 6-0 al Queens Parks Rangers al principio de este mes; el Tottenham le endosó un 4-0 al Liverpool en septiembre 10 días antes de recibir al City y salir goleado (1-5); y el Blackburn le ganó, también hace un mes, 4-3 al Arsenal. Además, solo cuatro equipos -Wigan, Wolverhamton, Queens Park y Stoke- promedian menos de un gol por partido. La Premier se ha abonado al gol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.