El fiscal indaga si el Hércules compró varios partidos
La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha solicitado al juez que traslade a la administración deportiva los supuestos intentos de compra de al menos dos partidos por parte de directivos del Hércules para garantizarse el ascenso del equipo a Primera División esta temporada pasada. Los posibles pagos a terceros equipos están recogidos en las escuchas telefónicas del caso Brugal (trama corrupta vinculada al negocio de la basura en el sur de Alicante). En ese sumario está imputado el primer accionista del Hércules, el promotor Enrique Ortiz.
El titular del juzgado número 7 de Alicante decretó ayer el archivo de esas diligencias porque los hechos "no son constitutivos de delito". La Fiscalía, según fuentes del ministerio público, ha presentado un escrito ante el juez en el que expresa su conformidad con el archivo, pero al mismo tiempo pide al magistrado que "deduzca testimonio de esas diligencias a la administración deportiva", por si en ese ámbito la conducta de los directivos del Hércules sí fuera punible.
Este tipo de conductas no era perseguible penalmente hasta ahora. Si embargo, estas prácticas "para alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba deportiva" sí pasarán a ser delito a partir del próximo 22 de diciembre, una vez que entre en vigor la reforma legislativa aprobada por el Congreso.
De los supuestos intentos de compra de partidos por parte del Hércules solo ha trascendido que se trata de dos partidos de la última campaña, cuando el equipo ha logrado volver a la máxima categoría después de 13 años lejos de Primera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.