Xavi despierta a España
El volante del Barcelona resuelve un partido falto de tensión y de ritmo ante Estados Unidos
La selección española ganó ayer a Estados Unidos, en un partido tan aburrido, tan carente de ocasiones de gol, que aburrió. El equipo de Luis Aragonés aprobó en defensa -apenas pasó apuros y no cometió errores- pero suspendió en la fase de construcción el último examen antes del inicio de la Eurocopa. Xavi, sin duda el mejor jugador del partido, mandó al palo una falta y desniveló la balanza tras una pared con Güiza, casi al final del amistoso. Con más pena que gloria solventó el tramite España, que no pierde desde el partido contra Rumania (0-1), en noviembre de 2006. De los últimos 16 partidos, España ha empatado dos y ha ganado 14.
En la idea de mejorar los automatismos, especialmente en el repliegue, Luis mantuvo en la alineación titular al paquete defensivo, eso es, los cuatro defensas y el mediocentro. Es decir, que jugaron Marchena y Puyol de centrales, Ramos y Capdevila en los laterales y Xabi Alonso de pivote. A partir de ahí, y en ausencia de Iniesta, enfermo, y de Villa, lesionado, jugó España mirando a Fernando Torres. No lo encontró. En ausencia del delantero asturiano, el camino al punta del Liverpool parecía despejado, pero resultó que la inédita linea de cuatro en el centro del campo ordenada por Luis -con Cazorla, y Silva en las bandas y Xavi y Fábregas en el medio- fue tremendamente apática.
España en la Eurocopa |
Xavi Hernández con la Selección |
Encuesta: Elige el 11 ideal de España |
El grupo se presentó tan desenchufado al partido que hasta Iker Casillas, vestido de amarillo, cazó mariposas dos veces en la primera media hora, dato impropio del cancerbero madrileño. Le costó a España meter la quinta, ante un equipo robusto y lento, pero muy trabajador, que supo cerrar espacios. Aunque el balón siempre lo manejó España, lo sobó de manera tan cansina y excesivamente horizontal, careciendo absolutamente de pegada porque nunca pisó el área. Sin nervio, España no consiguió activar a Torres como referente ofensivo y lo pagó. España se perdió en el camino a la portería defendida por Howard, asi que cerró la primera parte sin darle un triste susto a Estados Unidos. En la segunda mejoró algo, poco, lo sucifiente para decantar el trámite a su favor.
No tocó el dibujo Luis, pero sí cambió a Torres por Güiza -el pichichi de la Liga sigue sin estrenarse con la selección- y a Senna por Xabi Alonso. El centrocampista vasco volvió a jugar ayer un partido gris, lleno de sentido táctico. Juega Alonso más para el grupo que para él, pero no perdió la pelota ni una sola vez y apareció siempre que se le necesitó, ya fuera para recibir pases dando apoyo al compañero o para tapar las subidas de los laterales. Senna apenas jugó diez minutos como pivote, los que tardó en aparecer De la Red en escena. El retoque permitió a Xavi adelantar su posición, por lo que el último tramo del partido lo jugó España al borde de la frontal del area de Estados Unidos.
El debut de Fernando Navarro fue una de las pocas cosas que celebró ayer la afición cántabra. El cambio de cromos aceleró muy poco el partido en el segundo tiempo, por mucho que Xavi lo intentara una y otra vez. En una de esas arrancadas del volante catalán encontró a Güiza en la frontal, que le devolvió la pared y le dejó el camino despejado hasta el mano a mano con el portero norteamericano. Xavi resolvió elegante, y despertó a España de un largo sopor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.