_
_
_
_
Reportaje:

Vuelve Sergio Sánchez

Tras un año de baja debido a una cardiopatía, el defensa se reincorpora hoy al Sevilla

Un año. Ese es el tiempo que han tenido que esperar Sergio Sánchez y el Sevilla, su actual club, antes de asegurarse de que el corazón del defensa resiste la práctica del fútbol de élite sin correr el riesgo de que le ocurra lo mismo que a Antonio Puerta o Dani Jarque, entre otros, que fallecieron a causa de una disfunción en el órgano principal del sistema circulatorio. Arturo Evangelista, cardiólogo especialista del hospital Vall d'Hebrón, en Barcelona, ha sido el encargado de llevar el caso clínico del futbolista, de 24 años. También fue él quien ayer comunicó al lateral que podía calzarse de nuevo las botas, reincorporarse a los entrenamientos del Sevilla a las órdenes de Gregorio Manzano y volver a jugar sin que su corazón entre en zona de riesgo.

Fue operado de un aneurisma por un especialista en Hamburgo
Se ha preparado al máximo nivel y sin problemas los tres últimos meses
Más información
Sergio Sánchez: "Ojalá Jarque hubiera tenido esta oportunidad también"

"Hoy [por ayer] le hemos hecho un último escáner y los resultados han demostrado que todo está en su sitio. Sergio se ha estado entrenando al máximo nivel a lo largo de los tres últimos meses y su corazón ha reaccionado perfectamente", aseguraba Evangelista.

En mayo, Sánchez se trasladó a Hamburgo, donde fue operado por el doctor Hans Sieber. La incertidumbre y las ansias por recuperarse le llevaron a cometer una imprudencia: salió a correr sin el permiso de los médicos, circunstancia que le valió la reprimenda del Sevilla. "Debemos frenar esas tremendas ganas que tiene por devolver la confianza y la ayuda recibida", dijo entonces Juan Ribas, jefe de los servicios médicos del club.

Finalmente, la intervención resultó un éxito rotundo y decisiva para que el zaguero reciba el alta definitiva en los próximos días. "El problema era el aneurisma que sufría y eso ya se solucionó quirúrgicamente. Sergio tiene otro problema de nacimiento en una de las válvulas del corazón, pero en ningún caso le impide jugar al fútbol al máximo nivel. El riesgo, insisto, era el aneurisma y ya lo hemos corregido", añade Evangelista, que ha confirmado que el jugador se someterá a una serie de controles "cada seis meses o una vez al año", los habituales para aquellas personas que son sometidas a una intervención de este tipo.

"Los primeros meses fueron los más duros porque prácticamente no podía ni hacer una carrera", reconocía este lunes el propio Sánchez, que pasó por la ciudad deportiva del Espanyol, en Sant Adrià, para saludar a sus ex compañeros. "Ahora ya llevo tres meses entrenándome y, quieras que no, la obsesión por volver a jugar se diluye un poco gracias a los entrenamientos. Tengo muchas ganas de volver a competir", dijo el de Mataró (Barcelona).

"Con lo que me pasó a mí y con la pérdida de Dani [Jarque], ha sido un año para olvidar", remachó el zaguero del Sevilla, que espera que sea su presidente, José María del Nido, quien dé la noticia de su regreso oficial a los terrenos de juego. Hoy, el jugador hablará en Sevilla.

Sergio Sánchez, en un entrenamiento.
Sergio Sánchez, en un entrenamiento.ALEJANDRO RUESGA

De Puerta a Miguel García

El pasado domingo, Rubén de la Red volvió a sentirse futbolista, aunque no del todo: se vistió de corto para jugar un partido benéfico en Móstoles y así dejó de lado durante un rato su retirada, el adiós al Madrid y a la selección española, motivados por un problema cardiaco.

El centrocampista dejó en 2008 una foto trágica en Irún, sin sentido sobre el césped en pleno encuentro, igual que le pasó este año a Miguel García, del Salamanca, al que reanimó una rápida acción de los médicos. Los dos, en realidad, han sido unos privilegiados. Dejaron su profesión, pero siguen viviendo.

No tuvo esa suerte el sevillista Antonio Puerta, que falleció en 2007 tras sufrir diversas paradas cardiorrespiratorias después de desmayarse en un partido contra el Getafe. Tampoco Dani Jarque, el capitán del Espanyol, al que recordó Iniesta con su camiseta nada más marcar el gol que dio a España el Mundial: murió en su habitación del hotel durante una gira por Italia en 2009.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_