Portugal, un partido y muchas riñas
El técnico Paulo Bento afronta el encuentro decisivo ante Bosnia con un equipo lleno de dudas y polémicas
No encuentra la calma Portugal ni a la de tres, con los jugadores a la greña, el aficionado en pose resoplido y Paulo Bento en tela de juicio incluso antes de que se enfundara el chándal de seleccionador, hasta el punto de que la federación ofreció a José Mourinho dirigir dos encuentros la pasada temporada. Peleas, desaires, cruces de declaraciones altisonantes y, curiosamente, resultados más que notables, con el examen final de esta noche (22.00, GolT) ante Bosnia (0-0 en la ida, disputada en Zenica) para saber quién accede a la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.
Recuerda Portugal a la vieja selección de la República Federal de Alemania, enzarzada perennemente en embrollos, aunque espléndida en resultados. Surgía Rummenigge para discutir la táctica al seleccionador, Jupp Derwall, antes del Mundial de España 1982; aparecía el exjugador Breitner para criticar al ya técnico Franz Beckenbauer en la Eurocopa de 1988; dimitió el seleccionador Berti Vogts dos años después de ganar la Eurocopa de Inglaterra 1996 por no dar un inmediato relevo generacional; las sucesivas peleas entre Matthäus, Klinsmann, Kahn...
"Juntos somos más fuertes. Juntos somos Portugal", resalta el entrenador
"Es conflictivo y no tiene capacidad para liderar un grupo", le critica Bosingwa
Un ambiente que parece reproducirse en este Portugal, aunque con Bento de epicentro. Quizá por eso la web oficial de la federación publicaba ayer por la tarde varios vídeos promocionales del técnico y los jugadores con un lema bien expresivo: "Juntos somos más fuertes. Juntos somos Portugal".
Nada más acabar el Mundial de 2010, eliminados por España, Deco anunció que renunciaba a la selección. Unos días más tarde fue una carta de Simão al presidente, también "por motivos personales", la que explicó su despedida a la camiseta quina. Le siguieron Miguel (Valencia) y Tiago (Atlético) con el mismo motivo. Portugal no era lo primero. Y con Bento es lo último para algunos, como Carvalho y Bosingwa.
Futbolista físico, pero con buen toque en corto, Bento despuntó como mediocentro en el Benfica, Oviedo (1996-2000) y Sporting de Lisboa, ahora de Portugal, e incluso se le atribuye en su país el regate que definió a Zidane, la roulette (roleta en portugués). Sin ser un personaje polémico, se le recuerda, sin embargo, un capítulo que marcó su carrera, en la semifinal de la Eurocopa de 2000, cuando Abel Xavier hizo una mano en el minuto 116 ante Francia y el propio Zizou marcó el entonces instaurado gol de oro. Resulta que Bento soltó un manotazo al colegiado, Günter Benko, cuando sacaba una tarjeta roja mientras otro jugador indeterminado le escupía y Nuno Gomes y Xavier le empujaban. Bento fue castigado con cinco meses (seis al principio) de exclusión de cualquier competición organizada por la UEFA.
Como técnico, sin embargo, se le cuentan más casos ácidos. Siempre, porque aplica un manual de lo más estricto. Retirado en el Sporting, cogió a los juveniles para ganar la Liga y, al curso siguiente, en 2005, asumió ya las riendas del primer equipo con solo 36 años. Frente a los poderosos Oporto y Benfica, con una generación de buenos jugadores (Nani, Liedson, Moutinho, Veloso...), Bento ganó dos Copas y otras tantas Supercopas, pero también algún enemigo. Caso del portero Stojkovic, que en 2007 pasó de titular a tercero porque llegó tarde de una concentración con Serbia; de Vukcevic en 2008, que se ausentó de un entrenamiento por irse un día antes con Montenegro, o de Carlos Martins (ex jugador del Recreativo), con el que casi llegó a las manos porque no soportaba su actitud.
Con la selección también ha levantado ampollas. Sobre todo, en futbolistas que daban por descontada su participación en ella y, de paso, en la Eurocopa. Caso de Carvalho, que perdió el protagonismo y la titularidad y se marchó de una concentración sin previo aviso. "Carvalho es un desertor porque ha dado la espalda a sus compañeros y su país", dijo Bento; "aquí no volverá". Algo similar ocurrió con Bosingwa (Chelsea), que no fue incluido en la lista para los partidos contra Bosnia. "Pereira [Sporting] y Silvio [Atlético] están en mejores condiciones desde el punto de vista emocional y mental", convino Bento. "Es un entrenador conflictivo, sin la capacidad emocional y mental para liderar un grupo de hombres", replicó Bosingwa al tiempo que decidía renunciar a la selección para siempre.
Desde el vestuario luso, sin embargo, casi nadie se pronunció. "No sé qué pasa por la cabeza de Bosingwa, pero respetamos su opinión. El técnico es coherente", dijo Pepe. Sin más. Bento (suma 12 partidos con ocho victorias, dos empates y dos derrotas) recogió el testigo antes del duelo que definirá el futuro de Portugal y el suyo: "Queremos un equipo feliz, una selección feliz y un país feliz". Bosnia, que ya puso hace poco en un compromiso a Francia (1-1), pretende lo contrario.
EUROCOPA: Otros partidos de la vuelta de la repesca: Croacia-Turquía (3-0 en la ida a favor de los croatas; 20.00, GolT). República de Irlanda-Estonia (4-0; 20.45). Montenegro-República Checa (0-2; 20.15).
MUNDIAL: Grupo clasificatorio de Sudamérica: Colombia-Argentina (22.00, Esport3).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.