Perfumerías Avenida, campeona de Europa
El equipo de Salamanca se impone al Spartak (68-59) en la final de la Euroliga
Hace dos años, el equipo de baloncesto femenino Perfumerías Avenida jugó la final de la Euroliga ante el Spartak "como una regalo, conscientes de que éramos muy inferiores". Dos años después, el equipo de Salamanca ha conseguido vencer al todopoderoso Spartak de Moscú, un equipo construido o a base de talonario que había ganado cuatro veces seguidas el título europeo. Una racha que se ha cortado en la pista rusa de Ekaterimburgo, donde el equipo español ha conquistado su primera Euroliga tras vencer 68-59.
Con un ritmo frenético y un ataque que ha conseguido desquiciar a la base Sue Bird , las jugadoras de Lucas Mondelo se han puesto por delante desde el primer minuto. La internacional catalana Alba Torrens -elegida mejor jugadora del torneo- y la dirección de la capitana Silva Domínguez -máxima anotadora con 16 puntos-, han sido decisivas para revolucionar el encuentro. Han roto el ritmo lento que quería imponer el Spartak, que solo se ha despertado en los últimos cinco minutos cuando Bird ha vuelto y se ha puesto al equipo en la espalda. Demasiado tarde para el equipo de la estadounidense Pokey Chatman que sin Diana Taurasi (Phoenix Mercury) ya no es imbatible. "Esto es un sueño hecho realidad. Esto es lo máximo que se puede conseguir a nivel de clubes y lo hemos hecho tras realizar una gran Euroliga y tras llegar a tener minutos brillantes en la final", ha declarado Mondelo tras el encuentro.
SPARTAK 68 - -HALCÓN AVENIDA 59
Halcón Avenida (14+16+20+18): Silvia Domínguez (16), Anke de Mondt (9), Belinda Snell (7), Erika da Sousa (6), Sancho Lyttle (12)(cinco inicial), Alba Torrens (13), Marta Xargay (2), Laura Gil, Ana Montañana (3), .
Spartak de Moscú (8+14+16+21): Prints (12), Korstin, Bird (16), Osipova (6), Mc Williams (17) (cinco inicial), Petrovic (2), Milovanovic (4) y Kuin (2).
Pabellón: Partido disputado en el pabellón de Ekaterimburgo, en Rusia, con la presencia de más de 50 aficionados salmantinos. Alba Torrens fue nombrada mejor jugadora de la Final entre Cuatro.
El entrenador, que en su primera temporada con el club de Salamanca ha logrado "una pasada", ha explicado: "queríamos eliminar la zona de creación rusa y lo hemos conseguido, ahogar a la base Bird y forzar sus faltas. Hay veces que el plan sale y hoy ha salido ha bastante bien". Un plan redondo que ha desquiciado al equipo de las estrellas que buscaba su quinto triunfo europeo consecutivo. Desde que se proclamó campeón el Dorna Godella en 1992 y 1993, ante Dinamo Kiev y Como, ningún equipo español había logrado el título. Mondelo, además, logra ser el primer entrenador español con un equipo español que gana la Euroliga femenina. Torrens, de 21 años, estaba eufórica: "Estaba nerviosa y no he dejado de sufrir hasta el último minuto. Es lo más grande que he vivido".
Por otra parte, el Ros Casares ha perdido la final de consolación contra el Ekaterimburgo (64-52) y se queda cuarta en el torneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.